Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí reactiva la unión de sus dos parques urbanos con un paseo fluvial

Incluye en las subvenciones de la diputación una partida para que el proyecto pueda arrancar

Algemesí reactiva la unión de sus dos parques urbanos con un paseo fluvial

El nuevo gobierno de Algemesí, PSPV-EU, ha decidido reactivar el plan para la unión de los dos parques urbanos de la ciudad a través de un paseo fluvial junto al río Magro. Se trata de una propuesta que proviene de los años del anterior gobierno socialista, que el PP apenas avanzó en ocho años y que el actual ejecutivo busca impulsar este mandato.

El ayuntamiento ya ha incluido en el plan de subvenciones de la diputación una partida para demoler algunas de las construcciones prácticamente sin uso que impiden el proyecto a espaldas de la calle de Pascual Ferrer.

En el futuro el plan es poder recorrer a través de un corredor verde todo el casco urbano por la ronda d'Alzira, la del Calvari y la Avenida de la Generalitat, aunque este proyecto aún está más verde. Sin embargbo, el que coge fuerza es el del paseo fluvial con la inclusión en los planes de la diputación, señaló ayer la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano.

«Vamos a intentar ponerlo en marcha en estos cuatro años de mandato, aunque también tenemos otras prioridades, pero lo importante es arrancar», señaló ayer la alcaldesa. De momento, su inclusión en el plan de la diputación ya supone un avance. Durante la pasada legislatura, el ayuntamiento ya dio el visto bueno a la adquisición de varios bienes inmuebles para la construcción del paseo fluvial que también incluirá un carril bici entre el final del parque Salvador Castell y el paraje natural de la Xopera.

Con la adquisición de aquellos terrenos y varias casas en la zona del barrio del Carme se daba el primer paso de un proyecto de gran envergadura que tendrá que realizarse en varias fases ya que su coste es de un millón de euros, cantidad difícilmente asumible en la situación económica actual.

El plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Algemesí ya incluye también el desarrollo de la zona de Xéxena, donde se ubicará también el recinto ferial, una zona verde y el paseo fluvial que comunicará con la Xopera, además de los corrales de toros y la unión definitiva de los parques Guinovart y Salvador Castell.

La adquisición de los inmuebles supone una inversión cercana a los 80.000 euros y permite abrir una parte del espacio necesario para realizar este proyecto, además facilitará la rehabilitación de una zona deteriorada urbanísticamente.

Dos kilómetros junto al río

La intención es crear un paseo junto al río Magro antes de llegar a la Xopera de unos dos kilómetro convertirlo en un corredor verde con la unión de los dos parques. El objetivo es abrir el casco urbano al río y acercarlo al paraje de la Xopera. Esta infraestructura permitirá desplazarse a pie o en bici hasta la Xopera sin los inconvenientes actuales que genera un camino por el que transitan vehículos y peatones.

Compartir el artículo

stats