El barrio de L'Alquerieta se convirtió en ejemplo de integración durante la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. Al menos 20 mujeres árabes, de nacionalidad marroquí y argelina, cocinaron junto a los miembros de la asociación de vecinos de L'Alquerieta y la Comisión de Fiestas de San Francesc, una paella a leña elaborada con carne «halal», un término que implica que el alimento puede ser consumido por los musulmanes.

Una participación en absoluto baladí pues forma parte de una estrategia impulsada por la fundación Cepaim Convivencia y Cohesión Social de Alzira cuyo objetivo pasa por afianzar a este colectivo de féminas.

Victoria Martínez, coordinadora de Cepaim Alzira, explica que la intención de este tipo de encuentros es «generar nuevos espacios de formación y participación». Desde hace dos años se vienen reuniendo de manera periódica, convirtiéndose en un grupo motor de dinamización de la comunidad árabe en Alzira.

Con motivo de las fiestas de San Francesc, la asociación de vecinos y la comisión de fiestas organizaron el pasado 9 de octubre un concurso de paellas en el que participaron alrededor de 500 personas, distribuidas en pequeños grupos. Cada grupo preparó la tradicional paella valenciana a leña, utilizando una de las calles principales del barrio. La jornada discurrió en un ambiente festivo y convivencial «en el que ellas participaron con absoluta normalidad» apunta Martínez.

Para los participantes en la fiesta del barrio resultó una grata sorpresa contar con este grupo y para los responsables de Cepaim un éxito «ya que supone la constatación de que es posible compartir espacios de encuentro y convivencia que redunden en la construcción de un barrio más cohesionado y habitable», aclara la coordinadora.

Merecido tercer premio

El jurado reconoció el esfuerzo realizado por este grupo otorgándoles uno de los premios , «obtuvieron un merecido tercer puesto» relata Martínez, lo que generó una gran alegría y satisfacción entre las mujeres árabes. Muchos de los participantes se dirigieron al grupo de féminas solicitando información de sus actividades y plantearon, para futuras ocasiones, la posibilidad de degustar platos típicos de sus países. Hasta el momento este colectivo no había participado nunca en las fiestas del barrio, el pasado 9 d'Octubre lo hicieron y en compañía de sus familiares.