El Ayuntamiento de l'Alcúdia iniciará al lunes una recogida de firmas entre los vecinos para mostrar el rechazo a la instalación de una planta de residuos sanitarios y peligrosos en el polígono de la Garrofera de Guadassuar. El consistorio distribuirá por las tiendas hojas para que los vecinos puedan estampar su firma y ha convocado una reunión informativa para el miércoles, según informó ayer el ayuntamiento en un comunicado, en el que señala que los municipios de Benimodo, Massalavés y Alberic «se unen a la movilización para parar la planta».

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el pasado 22 de septiembre la información pública de la solicitud de autorización ambiental integrada de un centro de gestión de residuos biosanitarios y de transferencia de residuos peligrosos en el término de Guadassuar. El Ayuntamiento de l'Alcúdia y otras poblaciones afectadas están preparando alegaciones para solicitar a la conselleria que deniegue la autorización a esta planta.

«El Ayuntamiento de l'Alcúdia, junto a los de Benimodo, Massalavés y Alberic, se opone rotundamente a la instalación de esta planta ya que estaría situada a poco más de mil metros de distancia del núcleo urbano de Montortal», incide el comunicado municipal, que también señala que el proyecto «omite de forma deliberada la existencia de este núcleo de población y se refiere sólo a la población de Guadassuar». Por otra parte, se subraya que el polígono donde va la planta no está urbanizado «ni hay previsión de que lo esté en el futuro».