Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sollana quiere ampliar el Portet para mejorar el embarque a l'Albufera

Las barcas de vela latina atracan en Silla al ser tan pequeño el puerto sollanero, que sólo acoge una El plan incluye un aula de interpretación de la naturaleza

Sollana quiere ampliar el Portet para mejorar el embarque a l'Albufera

Tan solo una embarcación de vela latina fondea actualmente en El Portet de Sollana debido a las pequeñas dimensiones del lugar y el Club de Piragüismo vio como se quemaba su almacén hace años y aún sigue a la espera de unas nuevas instalaciones.

Sollana quiere poner remedio a estos problemas y aprovechar al máximo un lugar que se encuentra en un enclave privilegiado. El Portet, ubicado en una acequia que desemboca en el lago, es el embarcadero más cercano a l'Albufera y está junto a zonas de alto valor ecológico, como el Tancat de Milia.

Ahora el Ayuntamiento de Sollana, junto con la Asociación de Vela Latina y el Club de Piragüismo, está ultimando un proyecto que persigue la ampliación de estas instalaciones para que los vecinos puedan volver a practicar piragüismo en aguas del lago y se amplíe el número de embarcaciones de vela latina, según ha informado el alcalde, Juan Roda.

Este proyecto también busca ser un atractivo para animar a los turistas y vecinos a realizar rutas de senderismo y en bicicleta por el entorno. De hecho, se pretende construir una Aula Natura y un merendero.

La estación de trenes de Sollana se encuentra a veinte minutos en bicicleta de El Portet y el viaje permite disfrutar de lleno de la naturaleza. Pasear por esta zona permite ver muchas de las aves y animales autóctonos del parque natural. Toda esta iniciativa también implicaría la mejora de los caminos rurales para facilitar el tránsito de viandantes y ciclistas.

El proyecto aún se está acabando de detallar por parte de los técnicos y el ayuntamiento quiere ahora encontrar ayuda financiera de otras Administraciones Públicas, como la Unión Europea, para materializarlo. La intención es que durante esta legislatura se ejecuten y finalicen las obras, según prometió Roda.

Embarcaciones autóctonas

Hace años se creó la Asociación de Vela Latina de Sollana, pero sólo una embarcación de este tipo y pequeños barcos de pescadores permanecen en El Portet, la mayoría de barcas de vela latina atracan en Silla porque las

instalaciones de Sollana son demasiado estrechas. «Si hay barcas atracadas a ambos lados, una embarcación grande no puede casi pasar», explica Ramón Ibor, presidente de la Asociación de Vela Latina.

La ampliación de El Portet supondría «no solo más comodidad, sino también mejor accesibilidad a l'Albufera» porque ahora «desde Silla o Catarroja tardamos entre 45 minutos y una hora y desde El Portet sólo tardaríamos tres o cuatro minutos» en llegar al lago, añade Ibor.

Sería como volver a sus orígenes porque, como recuerda Ibor, el antiguo puerto se ubicaba cerca del actual, en la acequia de El Port, donde fondeaban las antiguas embarcaciones de vela latina de los pescadores.

Compartir el artículo

stats