Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca reivindica su récord de la traca mientras el Guinness no valide el de Alzira

La asociación Amics del Coet dice que el tramo final «parecía más una 'mascletà» al prenderse por varios sitios y cuestiona la nueva marca

Sueca reivindica su récord de la traca mientras el Guinness no valide el de Alzira

La asociación cultural Amics del Coet considera que su récord Guinness por haber disparado en Sueca la traca kilométrica más larga sin detenerse sigue vigente. Este colectivo de la Ribera Baixa, que logró el reconocimiento en octubre de 2002 al quemar una traca de 21.097 metros realizada por Ricardo Caballer, discrepó ayer sobre la traca de 22.360 metros disparada el domingo en Alzira por la falla Albuixarres-Camí Fondo de la mano de Pirotecnia Crespo.

Tras aplaudir el carácter solidario de la iniciativa, realizada a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, asegura en un comunicado que tres miembros cualificados de Amics del Coet constataron que «los puntos kilométricos no estaban señalizados». Manifestaron que la traca kilométrica que aspiraba a arrebatarles el título estaba totalmente «a nivel del suelo, yendo y viniendo en paralelo por la misma calle» y añadieron que «comenzó a quemarse a las 13:02, finalizando a las 13:39 horas». Tras asegurar que «al principio todo iba bien», aseguran que la traca llegó a un tramo en el que se prendieron varias ramas simultáneamente.

Esta situación, según observa la asociación Amics del Coet, continuó cuando siguió avanzando por una calle contigua a la inicial, donde «se prendieron varias secciones de traca, y ésta iba adelante y atrás conforme quería». Pero, «la apoteosis final» -incide el colectivo- tuvo lugar cuando enfiló la última avenida del trazado, «donde habían doce ramas de entre 800 y 1.000 metros cada una de ellas». Según Amics del Coet, en la medianía de la citada avenida, «prendieron fuego el resto de tramos debido a la proximidad entre ellos». Así, añadieron que «parecía más el terremoto de una 'mascletà' que una traca kilométrica».

A pesar de las discrepancias, Amics del Coet reconoce «el gran esfuerzo personal y económico que ha supuesto para la falla organizadora y sus colaboradores» y celebra que los fondos recaudados se destinen a «una causa tan noble como ayudar a Aspanion». Sin embargo, la asociación suecana rechaza de plano «que se diga que han logrado superar nuestro récord Guinness, cuando los organizadores mismos y el propio pirotécnico saben que no es así».

«Probablemente en Alzira se habrán quemado 22 km de traca, pero disparar una traca kilométrica tan larga y conseguir el récord Guinness es otra cosa», matizaron. Recordaron que cuando obtuvieron el récord, la entidad «tardó tres años en enviarnos el certificado e inscribir nuestro récord en su famoso libro», e invitaron a los organizadores del acto de Alzira a que «si algún día reciben el certificado Guinness, lo hagan público y seremos los primeros en felicitarles».

Compartir el artículo

stats