Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detienen a un vecino de Manuel como presunto autor de la oleada de incendios del verano

La Guardia Civil atribuye al pirómano seis fuegos, dos de ellos de carácter forestal, y practica otros dos arrestos por encubrimiento

Detienen a un vecino de Manuel como presunto autor de la oleada de incendios del verano Levante-EMV

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Manuel como presunto autor de la sucesión de incendios que el pasado mes de julio puso en jaque durante una semana a los servicios de emergencia. Se trata de un varón de 45 años al que la investigación atribuye seis incendios, dos de ellos de carácter forestal, en los términos municipales de Manuel, Senyera, Villanueva de Castellón y la Llosa de Ranes. En el más grave, que tuvo lugar el 17 de julio, las fuerzas de seguridad desalojaron por precaución varias viviendas cerca del parque natural de Les Salines de Manuel.

La benemérita también ha detenido a otros dos vecinos de la localidad, un matrimonio de 59 y 56 años, por un delito de encubrimiento, si bien fuentes municipales defendieron ayer que se trata de una familia que tenía acogido en su casa al hombre que la Guardia Civil ha identificado como presunto pirómano y que, según indicaron, se encuentra «destrozada» por una sucesión de problemas que les ha generado.

La Guardia Civil informó ayer de esta detención, practicada el jueves tras una larga investigación realizada por el cuartel de Villanueva de Castellón, mediante un comunicado que detalla que el detenido prendía fuego a las cañas en las inmediaciones del río Albaida y en diferentes puntos provocando que el fuego se extendiera en distintas direcciones y fuera más difícil de sofocar. La benemérita atribuye al detenido media docena de incendios aunque, como ya informó en su momento Levante-EMV, en apenas cinco días se registraron hasta quince fuegos en el entorno del río Albaida, algunos de escasa consideración ya que la proximidad de medios aéreos y su rápida intervención permitió apagarlos con celeridad, aunque dos de ellos afectaron a masa forestal.

El más grave del verano

El más grave se declaró en la tarde del viernes 17 de julio, cuando un incendio con tres focos amenazó los parajes naturales de Les Salines de Manuel y la Font Amarga de Villanueva de Castellón. El fuego arrasó 1,5 hectáreas de suelo forestal en el paraje castellonense del Terrer Roig y otras seis de campos de cultivo, muchos de ellos abandonados, y barrancos, según la estimación realizada por el Consorcio de Bomberos. Este incendio se convertiría a la postre en el más grave del verano en la Ribera.

La sucesión de fuegos, la mayoría iniciados en cañaverales del río, provocó que la Guardia Civil de Villanueva de Castellón abriera una investigación para identificar y detener al causante de estos incendios y, según el comunicado difundido ayer, fruto de las constantes investigaciones realizadas por los agentes encargados del operativo se identificó a un vecino de Manuel, de 45 años y nacionalidad española, como supuesto autor de dos incendios forestales y cuatro no forestales.

Las diligencias han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Alzira.

Compartir el artículo

stats