Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts investigarán la incidencia en la salud del exceso de nitratos en el agua

La cámara autonómica aprueba una comisión que estudie las consecuencias de la contaminación

Las Corts Valencianes investigarán por primera vez las consecuencias que ha podido tener para la salud de los vecinos de la Ribera la concentración de nitratos y pesticidas en el agua potable que numerosas ciudades han sufrido durante décadas.

Es la primera vez que el Parlamento autonómico aprueba una investigación de este tipo. Aunque el problema del agua contaminada en la Ribera se ha diluido con la puesta en marcha de la potabilizadora de Alzira en enero de 2014, nunca se ha estudiado la incidencia de los más de 30 años de exceso de nitratos en el agua en municipios como Alzira, Carcaixent, Algemesí o Cullera, por citar los más poblados.

Ayer, el pleno de les Corts Valencianes aprobó con los votos de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (64 diputados presentes) la creación de una comisión de investigación para certificar si ha tenido alguna incidencia en la salud de los vecinos el suministro durante décadas de agua potable con exceso de nitratos. Sólo el PP (29 diputados) rechazó la convocatoria de la comisión de investigación, como hizo ya la pasada legislatura.

Consumo de agua embotellada

Sin embargo, en esta ocasión la izquierda impuso su mayoría, a la que también se sumó Ciudadanos, para sacar adelante la proposición de Compromís que defendió desde la tribuna la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega. La diputada recordó que miles de vecinos de la Ribera se han visto obligados a consumir durante décadas agua embotellada ya que la salía del grifo estaba contaminada y defendió que es necesario investigar las consecuencias del consumo de nitratos, especialmente en embarazadas y niños, y averiguar los motivos de la contaminación de las aguas en numerosos municipios, entre los que citó a Carcaixent, Alzira, Carlet, Algemesí, Corbera y Llaurí.

«Nuestros vecinos tienen derecho a sentirse seguros», aseveró y remarcó que en la Ribera se han incumplido sistemáticamente y durante décadas la directiva europea del agua, normativas autonómicas sobre nitratos, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o el Estatuto de Autonomía. Añadió que el problema se ha agravado aún más, lo que ha situado a la comarca entre las zonas más vulnerables del territorio valenciano en cuanto a la incidencia de nitratos y pesticidas en los acuíferos que durante años han abastecido a los pueblos y ciudades de la Ribera.

«Depurar responsabilidades»

La comisión de investigación tiene ahora un plazo de tres meses para cerrar unas conclusiones sobre esta cuestión que las Corts asumirán como propias. Acudirán especialistas para investigar la incidencia de los nitratos, pero la relación de participantes aún no está decidida.

Ortega señaló que es necesario «depurar responsabilidades» y establecer «medidas reales que eviten que estas cosas se repitan».

La alcaldesa de Carlet destacó que el agua de varios municipios de la Ribera, como Alzira, Carcaixent, Llaurí, Corbera y una urbanización en Carlet, dejó de ser apta para el consumo humano en 2013 y consideró que las soluciones puestas hasta ahora son solo «parches» que no solucionan el futuro de estas ciudades.

El socialista Manuel Pineda calificó de «vergüenza» lo ocurrido en la Ribera y reclamó al PP que pida perdón a los vecinos. Aseguró además que el anterior Consell del PP ha despilfarrado 50 millones en obras sin uso.

Para Beatriz Gascó (Podemos), no poder beber agua del grifo «es un crimen» mientras el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo calificó de «muy grave» tener un problema de abastecimiento y de calidad y seguridad del agua.

Compartir el artículo

stats