El Departamento de Salud de La Ribera ha comenzado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2015-2016, para la que cuenta con una provisión inicial de más de 42.000 dosis de vacuna y en la que se ha marcado como objetivo vacunar a más del 64 % de la población mayor de 64 años.

Con el fin de difundir la campaña y hacerla accesible a los grupos de riesgo, el Departamento de Salud de La Ribera enviará más de 64.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera mayores de 59 años, recordándoles la importancia de la vacunación y citándoles en su centro de salud para llevarla a cabo. Asimismo, se están emitiendo cuñas de radio y televisión y se ha incluido, de forma automatizada, consejos de vacunación antigripal en la hoja de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias, Hospitalización y Consultas Externas.

Del mismo modo, a lo largo de la campaña, el personal de enfermería de los centros de atención primaria llevará a cabo una búsqueda activa y la vacunación «in situ» de estos pacientes de riesgo que vayan a consulta por otros motivos. También se vacunará a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del hospital de Alzira y se realizará un control y seguimiento de los trabajadores de las granjas avícolas del Departamento de Salud.

Los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación contra la gripe son, en líneas generales, las personas mayores de 59 años; aquellas que por su condición clínica especial -enfermedades metabólicas crónicas como diabetes u obesidad mórbida- tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros.

Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo pueden contactar con sus respectivos centros de salud para solventar cualquier duda que puedan tener sobre la vacunación.

Un virus que se contagia

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca entre el 10% y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta, generalmente, en invierno.

La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5% y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.

Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.