23 de octubre de 2015
23.10.2015

Alzira entrega los primeros huertos comunitarios a entidades de carácter social

El ayuntamiento abre a particulares la cesión de las otras seis parcelas en el Hort de Redal y anuncia que se habilitarán 30 más en la Muntanyeta

23.10.2015 | 04:35
Alzira entrega los primeros huertos comunitarios a entidades de carácter social

La asociación de familiares para los derechos del enfermo mental de la Ribera Alta (Afaradem) dispone desde de ayer de una parcela de 95 metros cuadrados en el primer huerto comunitario de Alzira. La ONG Norte Perdido ocupará la segunda de las ocho parcelas habilitadas en el Hort de Redal. La primera aprovechará el terreno en la terapia de las personas que atiende, que se responsabilizarán del cuidado de las verduras que puedan plantar. La segunda pretende ofrecer una actividad que llene las horas muertas de personas que han perdido su trabajo «para que se vuelvan a sentir útiles».

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Agricultura, Pep Carreres, entregaron las llaves a los representantes de ambas asociaciones. «Ya era hora que Alzira tuviera huertos comunitarios», proclamó Gómez, mientras Carreres anunciaba que a partir de la próxima semana se abrirá el proceso para adjudicar el resto de parcelas a los particulares que las puedan solicitar, siguiendo un criterio social ya que tendrán prioridad parados o personas jubiladas, comentó. El ayuntamiento cede el terreno de forma gratuita –existe una toma de agua por parcela– y únicamente fija como condición que el cultivo que se realiza sea ecológico. «Tenemos que predicar con el ejemplo», señaló Carreres.

Diego Gómez recordó que la creación de huertos comunitarios en el Hort de Redal fue una reivindicación de Compromís en el pasado mandato que el PP puso en marcha y que se ha completado ahora. Este primer proyecto ha permitido habilitar ocho parcelas de casi cien metros cuadrados. El ayuntamiento ha dado prioridad en la adjudicación a asociaciones que se habían interesado y ahora ofrecerá el resto a particulares. El edil Pep Carreres anunció que se ha pedido una subvención a la diputación para acondicionar como huertos comunitarios una superficie de 3.000 metros cuadrados en la falda de la Muntanyeta, de la que saldrán alrededor de treinta parcelas de entre noventa y cien metros cuadrados.

La presidenta de Afaradem comentó que las verduras que se puedan cultivar en este huerto comunitario pueden servir para abastecer el taller de cocina de la asociación, mientras que los representantes de la ONG Norte Perdido indicaron que el objetivo principal es ofrecer una ocupación a las personas que atienden en el proceso de reconstrucción personal tras una experiencia amarga –se trata de gente que lleva mucho tiempo sin trabajo– y, según comentaron, si de paso pueden aprovechar para llenar alguna despensa con estos cultivos, «mejor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine