Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Va de bo» para la pilota en Favara

El coste del nuevo trinquet del municipio asciende a alrededor de 100.000 euros y el proyecto ha sido íntegramente financiado por la Diputación de Valencia

«Va de bo» para la pilota en Favara

La salud de la pilota valenciana es envidiable. El deporte autóctono está expandiéndose tanto a nivel profesional como amateur, con decenas de nuevos terrenos de juego en muchos de los pueblos de la comarca. Favara inauguró el sábado por la mañana su nuevo trinquet municipal, un lugar que pretende ser un revulsivo del deporte local, pero también de la cultura valenciana.

Este pequeño municipio, que cuenta con poco más de 2.400 habitantes, conoció años dorados en los que, en vez del fútbol, la pilota era el deporte rey. De hecho, el pasado sábado se aprovechó esta inauguración para homenajear a 15 pilotaris de la localidad, algunos de los cuales llegaron a ser profesionales hace ya años.

Pero con el paso del tiempo la afición se fue perdiendo, hasta que recientemente parece que se ha vuelto a recuperar, sobre todo de mano de los más pequeños con la creación de la Escola de Pilota de Favara.

Nuevas instalaciones

La nueva pista está homologada para competiciones oficiales y se encuentra en un edificio situado junto al pabellón cubierto. Su coste asciende a 100.000 euros y el proyecto ha sido íntegramente financiado por la Diputación de Valencia. En una segunda fase está previsto construir las oficinas y el dau.

Desde el área de Deportes explican que durante unos años se perdió la práctica de la pilota y tan sólo se jugaba al raspall en la calle durante las fiestas mayores. Pero la creación de la escuela de pilota ha sido el germen de la recuperación. El siguiente paso será la formación de un club deportivo. El consistorio quiere que este deporte se promueva entre los escolares y se convierta en un deporte de base más. Además, desde el Ayuntamiento de Favara creen que la pista de trinquet también servirá para unir deporte y cultura valenciana y, como muestra, en el acto del sábado también se celebraron las tradicionales dansaes.

En la inauguración estuvieron presentes jugadores profesionales como Waldo y Coeter y, además de los infantiles, un equipo de discapacitados, procedentes de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, también disputó un encuentro para demostrar que este deporte promueve la integración social. Los jugadores del centro de tecnificación celebraron la última partida de la mañana.

Compartir el artículo

stats