Muchas son las localidades que han empezado a implicarse, sobre todo por la presión ejercida por los ciudadanos y ciudadanas, para contar con la mayor estructura posible y dar una adecuada respuesta a la crisis de los refugiados. Sin embargo, pocos están dispuestos a destinar su sueldo a la causa.

Pocos pero no todos. Los ediles del Ayuntamiento de Benifaió destinarán su sueldo de septiembre a la ayuda de los refugiados de Siria que han tenido que huir de la guerra y se encuentran por varios países de Europa, con previsión de que lleguen a España en las próximas semanas. La moción de Gent per Benifayo fue aprobada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

Abierto a toda la ciudadanía

La propuesta se abrirá a toda la ciudadanía y concejales para que todos, de forma libre y voluntaria, puedan realizar las donaciones que consideren oportunas.

El montante de la recaudación se destinará a tres instituciones especializadas en materia de refugiados como la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Entidad Especializada en Emigrantes y Refugiados en Situación de Exclusión (Accem).

Además, el consistorio que dirige Marta Ortiz debatirá en el próximo pleno previsto para finales del presente mes la posibilidad de organizar, antes de que finalice el año 2015 una mesa solidaria para la recolecta de fondos económicos destinados a los refugiados por la guerra de Siria.