El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha viajado esta semana a las ciudades italianas de Palermo y Roma, en busca de la financiación necesaria para conducir el modelo turístico de Cullera hacia la diversificación y la calidad.

El primer edil, acompañado por técnicos municipales, ha entablado durante los últimos días los primeros contactos con posibles socios europeos, como expertos en proyectos europeos y representantes de universidades, entidades públicas y empresas, para captar subvenciones provenientes de la Unión Europa a través de la presentación de proyectos conjuntos que sirvan como punto de apoyo para pilotar esta transición turística hacia un nuevo modelo basado en la diversificación y la calidad.

Algunos de los proyectos servirían para dar comienzo a la planificación estratégica, así como para realizar acciones puntuales, a través del intercambio de experiencias y la creación de sinergias con ciudades europeas con necesidades similares.

El ayuntamiento de Cullera considera que la financiación europea puede convertirse en un importante «balón de oxígeno» ante la delicada situación económica de las arcas públicas, y se muestra convencido de que servirá para impulsar los diversos proyectos de mejora del modelo turístico, con el objetivo de convertir esta industria en un verdadero motor económico y adaptar la oferta a la nueva realidad del mercado. Del mismo modo, se ha planteado la posibilidad de que el municipio se integre en proyectos de intercambio cultural en el marco de la Unión Europea con la intención de impulsar la actividad musical como potencial de atracción turística.

Cooperación y desarrollo

Durante su estancia en Palermo, Cullera ha participado también en las jornadas de preparación de la clausura del proyecto europeo New Mediterranean Cities of the Mediterranean Sea Basin (Newcimed), un proyecto que tendrá lugar en Roma a principios de noviembre y cuyo objetivo reside en promover la cooperación, el equilibrio y el desarrollo sostenible de las ciudades mediterráneas, concentrándose en sectores clave como el turismo.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2009 y financiada por la UE, cuenta con la participación de la localidad valenciana desde 2011, junto con la ciudad de Latina Roma/Tor Vergata, Oristano/Arborea (Cerdeña), Palermo (Sicilia), Al-Mamurah (Túnez), Al-Tafila (Jordania) y Tyre (Líbano). Durante los encuentros, Mayor presentó ante los socios la base del futuro museo local online que lanzará como parte de su trabajo en este proyecto, así como intervino en un encuentro con estudiantes de ciclos formativos y expertos en patrimonio y turismo en el que se analizaron las oportunidades turísticas de las ciudades integrantes de Newcimed.