«Aigua, aus i hàbitats, un horitzó pels nostres aiguamolls» es el título genérico de la exposición que desde el pasado jueves se muestra en el Espai Claros de la Sala Els Porxets de Sueca.

La muestra informativa suecana consta de diez paneles explicativos y su objetivo es acercar el proyecto Life Albufera a la ciudadanía, mostrando el trabajo que se ejecuta en los diferentes filtros verdes o humedales artificiales que forman parte del proyecto: los tancats de l'Illa (Sueca), Mília (Sollana) y de la Pipa (Catarroja).

Life-Albufera es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el cual participan también otras entidades como la Universidad Politécnica de Valencia, Acció ecologista-Agró, la Fundación Global Nature o SEO/Birdlife.

La muestra pretende acercar a «la gran familia que representan los pueblos de este entorno y sus diversos intereses a las normativas autóctonas y europeas, que de manera transversal, quieren facilitar la gestión y la conservación de las zonas húmedas», afirmó la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca, Isabel Jiménez. La muestra itinerante se podrá visitar en Sueca hasta el domingo día 1 de noviembre. Paralelamente, el jueves 29 se llevará a cabo una conferencia en la Casa de la Cultura para dar a conocer el proyecto.

Mejorar la calidad de las aguas

Miguel Martín Monerris, químico y coordinador de estos trabajos explicó el jueves en la inauguración que la finalidad principal es demostrar cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el doble objetivo que se persigue: mejorar la calidad de las aguas y el hábitat de las aves.

El coordinador remarcó que este proyecto es sólo una parte de la solución a la situación de la Albufera. «Para resolver esta situación, es necesario poner en valor no sólo la conservación y protección de estos espacios sino su importancia social, patrimonial y cultural y en este aspecto, la formación y educación medioambiental que se fomenta desde el ayuntamiento es esencial», apuntó la concejal Jiménez, responsable del área.