Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Una musicóloga de Sueca halla un himno del siglo XIX

Lo compuso Salvador Giner, considerado el patriarca de la música valenciana

La musicóloga María Amparo Tomás Eva Melero

Las Escuelas de Artesanos de Valencia han recuperado el himno que el prolífico compositor Salvador Giner (Valencia, 1832-1911) escribió para esta institución y que fue estrenado en 1904.

Hace escasas semanas volvió a ser interpretado gracias al trabajo de la musicóloga suecana Mª Amparo Tomás. En su tarea investigadora recuperó el Himno de las Escuelas de Artesanos, compuesto expresamente para ser cantado por los alumnos de música de dichas escuelas, hijos de artesanos.

La letra, obra del poeta de la Renaixença Josep Bodría (Valencia, 1842-Alcoi, 1912) está dedicada al propio centro educativo creado en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de un grupo de intelectuales para educar a los pequeños más desfavorecidos, concretamente de este sector productivo.

Mª Amparo, que compagina su trabajo de profesora de Música de Educación Secundaria con la investigación, encontró una referencia de obras, algunas compuestas para las citadas Escuelas. «En el archivo de las Escuelas de Artesanos, no se conserva ninguna partitura ni documento musical», afirma. Explica que «siendo conocedora de la edición del Catàleg de la producció musical de Salvador Giner (2011), donde consta la referencia del himno en el archivo de la Sociedad Coral El Micalet, la solicité y allí la encontré». A partir de ahí, pudo transcribir la obra para poder estudiarla y cederla a la institución para la que, el autor la había compuesto.

«La pieza original se realizó por encargo», cuenta la musicóloga, «y se estrenó el 13 de marzo de 1904, en la celebración de uno de los festivales benéficos que se llevaban a cabo con el objetivo de recaudar fondos para financiarse, además de las subvenciones que recibían de los socios protectores, numerarios y otras instituciones».

Acto histórico en la plaza de toros

Este festival se organizó con motivo del 35 aniversario de la fundación de las Escuelas de Artesanos, el 13 de marzo de 1869. Se celebró en la plaza de toros de Valencia y al acto asistieron numerosas personalidades de la época, apunta Mª Amparo Tomás.

En aquella ocasión se fusionaron diversos coros, junto al del centro que conmemoraba la efeméride para cantar por primera vez en público el himno. En el concierto también se presentaron otras obras de Salvador Giner a cargo de la Banda Municipal de Valencia. «Después se dejó de interpretar y se le perdió la pista, y ha sido ahora, a raíz de haber recuperado la partitura y haber hecho la transcripción, cuando se ha podido volver a escuchar», explica.

Giner da nombre al centenario centro de estudios musicales de la Societat Coral El Micalet, a la orquesta y al coro de la misma asociación. «Fue un compositor muy relevante en su época, hoy considerado como el patriarca de la música valenciana», observa Mª Amparo Tomás. «Tanto es así, que rescatar una composición vinculada a la Escuela de Artesanos es muy importante; este autor compuso tres piezas para estas escuelas, una de ellas es este himno», matiza. La obra original fue concebida como una pieza coral con acompañamiento de banda, según relata la investigadora, creada para ser cantada expresamente por voces blancas, que eran las de los alumnos de estas escuelas.

La nueva presentación de esta pieza se llevó a cabo hace escasas semanas en el Palau de la Música de Valencia. Sirvió como colofón de un concierto en el que intervinieron tres agrupaciones musicales de la ciudad. El himno fue interpretado por varios coros bajo la batuta de Joan Valentí Giménez, autor también de los arreglos.

Compartir el artículo

stats