Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La JLF de Alzira autoriza crear en el Penalet la 35ª. falla local

La nueva comisión mantendrá el nombre y la demarcación, aunque pierde la antigüedad El monumento no entra este año en concurso

La JLF de Alzira autoriza crear en el Penalet la 35ª. falla local

Alzira contará de nuevo el próximo año con 35 comisiones falleras. La asamblea de presidentes dio el lunes luz verde a la solicitud formulada por un grupo de jóvenes, mayoritariamente antiguos falleros de la Plaça del Forn, para reactivar la falla Penalet y ocupar su demarcación. Esta comisión llevaba tres años sin plantar y ha perdido la antigüedad aunque, según explicó ayer el presidente de la JLF, Vicent Muñoz, todavía no tenía la consideración de falla desaparecida, especialmente tras el intento de reactivación de hace un par de años en el que llegó a participar en la elección de las falleras mayores de la ciudad. Si bien los promotores de la nueva falla habían barajado otros nombres como Gran Vía de la Comunitat Valenciana -denominación con la que el ayuntamiento ha bautizado el bulevar de Tulell-, Muñoz señaló que han asumido el nombre, el número de identificación fiscal y el estandarte del antiguo Penalet, «que vuelve a plantar falla», subrayó.

La JLF recibió el mismo lunes la solicitud formal y toda la documentación que había reclamado para tramitar la petición -un censo con los cargos propios de una comisión fallera que contemplara un presidente y una fallera mayor y un boceto del monumento, entre otros documentos- y, aunque no figuraba en el orden del día de la asamblea, los presidentes aprobaron primero su inclusión al valorar que demorar un mes esta decisión sólo podía ir en perjuicio de la comisión que estaba interesada en reactivar la fiesta y, acto seguido, la autorización para plantar falla, en una votación unánime.

Vicent Muñoz comentó ayer que la nueva falla Penalet pasa a ser miembro de pleno derecho de la Junta Local Fallera de Alzira aunque este año su monumento no entrará en concurso, ya que la autorización se produce después de que se hayan conformado las secciones. Como ya informó Levante-EMV, la nueva comisión sólo tiene previsto plantar este año monumento grande. Sí podrá participar en el resto de actos del programa oficial de la JLF de Alzira.

El presidente de la junta local se mostró convencido de que la reactivación de la falla Penalet servirá para antiguos falleros de la comisión se vuelvan a integrar en la fiesta. La nueva falla mantendrá el nombre y la demarcación de Penalet, pero será la última en los desfiles que organiza la JLF, donde las comisiones se ordenan en base a la antigüedad, explicó Muñoz.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con los promotores de la nueva falla que estará presidida por Rafael Sanfrancisco y que está formada de forma mayoritaria por antiguos falleros de la Plaça del Forn.

Compartir el artículo

stats