La Banda de la Sociedad Instructiva Unió Musical de Montserrat (Valencia) participará junto a otras once formaciones en el XII Festival Internacional de Bandas de Música Filarmónica que se celebrará en el Pabellón de la Paz y la Amistad del municipio portugués de Lontre los días 20 y 22 de noviembre. Al municipio lusitano se desplazarán 90 músicos de los 120 que componen dicha banda, acompañados por un numeroso grupo de simpatizantes, así como, una representación del gobierno municipal.

El Festival nació con voluntad de dignificar y promocionar la práctica musical, la difusión y reconocimiento del trabajo realizado por bandas de música de aficionados, en un ambiente de intercambio de experiencias entre los participantes. Aunque la primera edición del festival fue en 1989 con un parón de trece años, en 2015, resurgió con espíritu renovado y amplitud de horizontes, ya que ha abierto la participación a bandas de toda Europa. El clarinetista y montserratero, Juan Ferrer, que participó en la reunión internacional de clarinete que se celebró en julio fue quien llamó la atención sobre la banda ribereña y las posibilidades de ser invitada a participar en el certamen.

La Banda SIUM de Montserrat, dirigida por Manuel Godoy, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Costa Atlántica en Portugal 2015, será la encargada de clausurar el festival interpretando obras como el pasodoble Suspiros de España, una selección de La Suite de Jazz nº II de Shostakovich, la Fantasia Española de Oscar Navarro, la marcha mora de Amando Blanquer Tarde de abril y la obra Cassiopeia del compositor lusitano Carlos Marques. Montserrat, población conocida como tierra de músicos, será una digna embajadora de la cultura musical valenciana.