El Ayuntamiento de l'Alcúdia continuará con la línea de años anteriores e incluso amplía, un poco más, los descuentos y bonificaciones sociales para las capas necesitadas del municipio, caso de parados, familias numerosas o desahuciados. El pleno del martes aprobó (con el voto favorable del PSPV y Compromís per l'Alcúdia y la abstención del PP) la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Entre las principales novedades, se ampliará la bonificación de la plusvalía o impuesto sobre el incremento del valor de casas o fincas urbanas, que llegará al 95% cuando sea por la muerte del propietario y herede su cónyuge, ascendientes o descendentes, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual y haya convivencia. En todos los casos, este impuesto pasa a disminuir el tipo de gravamen, que a partir de 2016 será del 25%.

Además, se mantiene la bonificación del 95% de la plusvalía para los casos de ejecuciones forzosas de hipotecas por el banco.

Igualmente, se eliminará el pago de matrícula (50 euros) en la Escuela Municipal Infantil, mientras se mantienen las mensualidades y las bonificaciones establecidas en pasadas regulaciones, al igual que las bonificaciones de un 10%, 20% o 30% en función de la renta. Las familias numerosas pagarán sólo el 50% de la tasa de basura y los vehículos de baja emisión de gases (etiqueta energética A) estarán bonificados en el impuesto de vehículos un 90% el primer año, un 50% el segundo y un 20% los sucesivos.

Además de estas novedades, se mantienen las bonificaciones aprobadas en la anterior legislatura y, así, continuará aplicándose un 50% de descuento para los parados en la entrada a espectáculos públicos y a la piscina municipal, al igual que un 33% a los jóvenes empadronados en l'Alcúdia. Por el que respecta al centro de formación de adultos Enric Valor, los jóvenes, al igual que los jubilados, los pensionistas y los parados sin prestación, tendrán una reducción del 50 % en el precio de la matrícula de los cursos. Igualmente, las familias numerosas contarán con una bonificación del 90% en el IBI, así como un descuento del 50% durante los tres primeros años en las Viviendas de Protección Oficial.