Los gobiernos progresistas que accedieron a los ayuntamientos en mayo empiezan a poner en práctica algunas de sus medidas estrellas, que normalmente buscan ampliar la participación (y con ello la democracia) de la ciudadanía y buscar mayor transparencia para recuperar la confianza en la gestión pública. El Ayuntamiento de Algemesí, por primera vez en su historia, contará con un servicio de Transparencia y Gobierno Abierto, competencias que asumirá la alcaldía, juntamente con las que ya gestionaba de Educación, Fiestas y Promoción del valenciano. La primera edil ha querido quedarse con la competencia para mostrar a la ciudadanía la implicación plena del nuevo equipo de gobierno.

Según explica el bipartito formado por el PSOE y Esquerra Unida, el deterioro, tanto de las instituciones como de los representantes públicos, obliga a tomar medidas de regeneración democrática como esta, que eviten las malas prácticas de gobierno y que acerquen el ciudadano a la política. De esta forma, permitirá a los ciudadanos una mejor fiscalización de la actuación gubernamental y un control público de los datos económicos. La intención «es mostrar que lo político está siempre presente en nuestras vidas y que la participación ciudadana y la transparencia son los únicos antídotos contra los posibles abusos del poder», explicó ayer la alcaldesa, Marta Trenzano, quien asumirá los trabajos para que el nuevo servicio tenga aplicación plena.

Asimismo, una de las primeras medidas que se adoptarán, será la publicación de las nóminas de los nueve concejales del equipo de gobierno en la página web del Ayuntamiento de Algemesí. Se trata pues, de un proyecto de innovación social que pretende avanzar hacia la transparencia en los datos referentes a los gastos asumidos por la ciudadanía algemesinense, concediéndole, en última instancia, la capacidad de influir en las cuestiones públicas que le afecten, juntamente con la coordinación de la Concejalía de Participación Ciudadana.