Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bastidas abandona un pleno municipal para presidir la procesión de San Judas

EU afea a la exalcaldesa que asista a actos religiosos «en horas de trabajo» y que no acuda a ellos en jornadas festivas El PP defiende su presencia por tratarse de una «tradición» de Alzira

Bastidas abandona un pleno municipal para presidir la procesión de San Judas

Las procesiones van a ser de largo recorrido en este nuevo mandato a juzgar por el rosario de polémicas que están generando por la participación o no de cargos públicos. La última, el miércoles en Alzira. La exalcaldesa, Elena Bastidas, y su compañera del grupo popular Chelo Martínez se ausentaron del pleno que por la tarde celebraba la corporación para asistir y presidir junto a miembros de la comisión de fiestas y de la junta coordinadora la procesión de San Judas Tadeo, una de las más multitudinarias que se celebran en la ciudad.

El concejal de Esquerra Unida, Ivan Martínez, desveló el motivo de la marcha de las dos concejalas del PP cuando no había transcurrido ni una hora de pleno y la corporación se disponía a debatir una propuesta en contra del traslado a Valencia del juzgado de lo penal número 15, que tiene su sede en Alzira. «A EU nos sorprende que en horarios de fuera del trabajo apenas se vea a la Sra. exalcaldesa en actos de devoción o religiosos y, en cambio, en horarios de trabajo se ausente para ir a una procesión», señaló el segundo teniente de alcalde en una clara alusión a la no participación de Bastidas en procesiones como la de Sant Bernat. Martínez incidió ayer en calificar como una «auténtica falta de respeto a la ciudadanía» que la líder del PP abandonara el pleno y recordó que los ediles cobran por este trabajo.

El concejal José Andrés Hernández salió en defensa de Bastidas y, pese a reconocer que había acudido junto a Chelo Martínez a la procesión de Sant Judes, defendió que, independientemente del carácter religioso, dijo, «se trata de una tradición de nuestra ciudad». «El único que lo ha recriminado es Vd., imagino que fruto del anticlericalismo que le caracteriza», señaló el edil del PP, mientras justificaba la presencia de sus dos compañeras de grupo en que «es una de las procesiones más emblemáticas de Alzira». Hernández comentó que, debido a la coincidencia, se podía haber buscado un acuerdo para cambiar el pleno «pero imagino que Vd. habrá sido el que lo habrá impedido».

Martínez señaló ayer que no tenía constancia de ninguna petición del PP en este sentido aunque, como ya hiciera en el pleno, no dudó en afear al grupo popular que bajo su mandato llegara a cambiar «el acto máximo de democracia local y participativa como es el pleno por un partido de fútbol». «Nos llama la atención que en un punto tan importante como es la proximidad de la justicia y que se ofrezca un servicio en condiciones una Sra. exalcaldesa se haya ido», incidió el concejal de EU.

Bastidas no dejó ninguna duda de dónde se encontraba ya que poco antes de las 22 horas subía a una red social una foto desfilando en la procesión con un breve texto: «Gracias por la invitación a los amigos de la comisión de fiestas de San Judas Tadeo. Vivamos y apoyemos nuestras tradiciones y devociones». También la cuenta oficial del grupo popular se hizo eco ayer de la presencia de Bastidas y Martínez en la misma.

EU ya dejó claro al principio de mandato que su concejal no participaría en ninguna procesión mientras que el alcalde, Diego Gómez (Compromís), sí ha asistido a las más importantes celebradas hasta ahora como la de Sant Bernat y la Mare de Déu del Lluch. El tercer miembro del gobierno, el PSOE, sí está participando con normalidad en desfiles religiosos.

Compartir el artículo

stats