Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de fecundidad cae casi 5 puntos en la Ribera Alta en sólo cuatro años

Es la tercera comarca valenciana con mayor número de hijos por mujer, aunque la séptima con la tasa bruta de natalidad más alta con un 9,36 € - La Ribera Baixa registra índices inferiores de nacimientos y fecundidad

La tasa de fecundidad cae casi 5 puntos en la Ribera Alta en sólo cuatro años

La tasa bruta de natalidad -un indicador que mide los nacimientos por cada mil habitantes- ha caído progresivamente en los últimos años en la Ribera hasta situarse en 2013 en el 9,36 ‰ en el caso de la Ribera Alta y en el 8,30 ‰ en la Ribera Baixa, según los últimos indicadores demográficos de natalidad y mortalidad que acaba de publicar el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) por comarcas. La Ribera Alta ocupa el séptimo puesto entre las comarcas valencianas con mayor tasa de natalidad, un listado que encabeza l’Horta Sud con un 10,98 ‰, mientras que la Ribera Baixa cae hasta el decimoséptimo lugar en esta relación que agrupa a las 34 comarcas existentes a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. El Alto Mijares es con un 5,05‰ la que registra la tasa más baja.

Una visión retrospectiva permite comprobar que la Ribera Alta tenía en 2010 una tasa bruta de natalidad similar a la que ahora registra l’Horta Sud, en concreto un 10,95 ‰, pero esta se ha ido reduciendo de forma progresiva hasta caer en 2013 por debajo de la barrera del 10 ‰. También la Ribera Baixa ha seguido una tendencia muy similar al pasar del 9,73 ‰ del ejercicio 2010 al 8,30 ‰ cuatro años después.

Este progresivo descenso de la natalidad también se constata en la tasa global de fecundidad, el indicador que mide los nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 49 años, que en el caso de la Ribera ha caído casi cinco puntos en cuatro años, y 4,61 en la Ribera Baixa. En concreto, este indicador se sitúa en 2013 en la Ribera Alta en el 40,11 ‰, lo que la convierte en la sexta comarca de la Comunitat Valenciana con mayor número de nacimientos, mientras la Ribera Baixa ocupa el decimoséptimo lugar en esta relación con el 36,08 ‰. Cabe señalar que este indicador oscila en el ámbito autonómico entre el 30,12 ‰ del Alto Mijares y el 44,33 ‰ de l’Horta Sud.

La maternidad más temprana

La Ribera Alta sí ocupa uno de los primeros puestos por lo que respecta al indicador sintético de fecundidad, que mide el número de hijos por mujer. En concreto, una tasa de 1,34 la sitúa en el tercer lugar sólo por detrás de l’Horta Sud (1,39) y el Camp de Túria (1,38). En el caso de la Ribera Baixa, la media es de 1,22 y la comarca con el índice más bajo es también el Alto Mijares con 1,03.

Por otra parte, la Ribera Alta también figura entre las tres comarcas valencianas donde las mujeres tienen su primer hijo a una edad más temprana. En concreto, una media de 30,99 años la sitúan en el tercer lugar de esta relación por detrás del Baix Segura (30,46) y el Baix Maestrat (30,74). En la Ribera Baixa esta media se sitúa en los 31,43 años y cierran esta relación els Ports (32,05), l’Horta Nord (32,25) y Valencia ciudad (32,36).

En todas las comarcas la edad media de la maternidad experimenta un ligero aumento respecto del año anterior, según los datos que recoge el informe del IVE. Cabe señalar que en el caso de la Ribera esta tendencia se mantiene como mínimo desde el año 2010 -según la secuencia que recoge este informe- y, en ese momento, la edad media de la maternidad se situaba en la Ribera Alta en 30,51 años mientras que esa media era en la Ribera Baixa de 30,96.

Como ayer adelantó Levante-EMV, esta recopilación estadística también revela que la Ribera Alta es la comarca valenciana con menor esperanza de vida tanto en el caso de los hombres, 78,73 años, como en el de las mujeres, 84,09.

Compartir el artículo

stats