La Agència Valenciana de Turisme (AVT) aumentará las ayudas a los municipios turísticos en 2016. Así lo anunciaron ayer responsables de este organismo durante la jornada de formación turística para equipos de gobierno municipales que se ha celebrado en Cullera organizada por la Universitat de València y que ha contado con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El nuevo Consell tiene intención de inyectar más dinero en estas localidades, que durante los últimos años de la crisis han sufrido notables recortes. Éstos han obligado a los consistorios a asumir gastos extra en sus presupuestos para, como en el caso de Cullera, tratar de mantener sus estándares de calidad turística.

La capital turística de la Ribera ha experimentado una rebaja en las ayudas autonómicas de 240.000 euros de antes de la crisis a los 40.000 que recibió en 2015. El nuevo gobierno municipal ya había reclamado nada más tomar posesión un aumento en las subvenciones a los responsables autonómicos, petición ahora atendida. Tras el anuncio, el alcalde, Jordi Mayor, se ha felicitado por este cambio de tendencia y ha manifestado que los municipios «somos la piedra angular de la política turística valenciana».

Mejor financiación

Al respecto, ha añadido que espera que «la Comunitat Valenciana obtenga una mejor financiación que redunde en beneficio de las políticas de impulso turístico». Así, expertos de las tres universidades públicas valencianas han analizado en Cullera la situación actual y perspectivas del modelo turístico valenciano en la jornada de formación dirigida a equipos de gobierno municipales y técnicos del sector turístico.

Los especialistas han coincidido en que durante los últimos años de la crisis se ha producido un estancamiento en la creación de plazas hoteleras y han detectado un repunte en la oferta de apartamentos turísticos, que se han dinamizado más en el nuevo contexto económico. Ante esta situación, han indicado que el hecho de que Cullera cuente casi con 17.000 segundas residencias representa una oportunidad para el turismo local. Al respecto, han abogado por implementar una gestión adecuada de esta oferta, adaptándola a las nuevas demandas del mercado.