Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suecanos ilustres descansan juntos

El camposanto también cuenta con las tumbas de Amado Granell, Camilo Albert, Emilio Carrasquer, Miguel Ángel López-Egea, José Serrano o Alfredo Claros

Los suecanos ilustres descansan juntos

Si los cementerios son centros de recuerdos recientes y lejanos, un paseo por el camposanto también es un repaso por la historia de cada localidad. En Sueca hay reservado espacio para sus hijos ilustres. Un amplio pabellón en la parte central del recinto reúne a intelectuales, políticos y jueces, que bien destacaron en vida o fallecieron en el ejercicio del cargo. Bajo la insignia del ayuntamiento descansan los restos del político y periodista Josep Bernat i Baldoví, el ensayista Joan Fuster, el alcalde Vicent Vera o, recientemente, el también político y periodista Francesc de Paula Burguera.

Popularmente se le conoce como pabellón de hijos ilustres aunque esa terminología no existe oficialmente. El consistorio, con el consentimiento de la familia, les reserva este espacio a quienes han destacado en alguna faceta de su vida, poseedores de las distinciones de Hijo Predilecto, Adoptivo o Medalla de Oro de la ciudad, alcaldes y concejales que murieron cuando aún ocupaban el cargo. La importancia de algunos de estos prohombres ha incentivado la visita de destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte. Tal fue el caso en junio de 1992 en el que entre los centenares de acompañantes del féretro de Joan Fuster se encontraba la plana mayor del Consell de la Geneneralitat Valenciana, encabezada por el entonces presidente Joan Lerma. En visitas posteriores fueron el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol y el del FC Barcelona, Joan Laporta, quienes se acercaron a rendir tributo al insigne intelectual suecano.

Prácticamente ocupados los nichos en su totalidad, el ayuntamiento destinó en 2005 un nuevo bloque en la ampliación del cementerio. Allí yacen el emblemático futbolista Antonio Puchades y la suecana víctima de la represión nazi por colaborar con la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, Virtudes Cuevas.

Ya en septiembre de 1911, el gobierno local no vaciló en conceder tres nichos del pabellón municipal para el juez Jacobo López de Rueda, asesinado en los trágicos sucesos de Cullera, junto al oficial habilitado Fernando Tomás Pastor, y al alguacil Antonio Dolz García. Ellos comparten el espacio destacado con cronistas oficiales del municipio como Juan Bautista Granell Lledó y Félix Francisco Burguera Serrano, más conocido por el Padre Amado Cristo.

Pero ni están todos los que son ni son todos los que están. Más allá de estos dos pabellones municipales, un recorrido por el camposanto desvela la presencia de los restos de otros personajes destacados tanto de la historia local como internacional. En este sentido, se encuentra el militar Amado Granell; el anarco-sindicalista Camilo Albert, fusilado en Gandia a finales de la Guerra Civil; el benefactor Emilio Carrasquer, que contribuyó a la construcción de las escuela que lleva su propio nombre; el pintor Alfredo Claros; el abogado, político y cronista oficial Fermí Cortés; el fotógrafo y periodista Miguel Ángel López-Egea, nombrado Hijo Adoptivo de Sueca; el maestro y preparador de futbolistas, José Maiques; el poeta Vicent Molina Maset, autor de El Casamiento de María la Chapa; el compositor Mario Sellés; y el padre del Mestre Serrano, y también músico, José Serrano Marí.

Josep Bernat i Baldoví (Sueca, 1809-Valencia, 1864). Abogado, político, periodista, poeta y autor teatral. Sus restos mortales, junto con los de su esposa, Juliana Artal Miñana, fueron trasladados desde Valencia al cementerio suecano en 1909. Se le atribuye la autoría del primer Llibret de Falla. Poeta y dramaturgo satírico entre cuyas obras destaca El Virgo de Visanteta, la serie de epitafios Cementerio de Canta-Cucos y editor de las publicaciones periódicas El Sueco, El Tabalet y La Donsayna.

Joan Fuster Ortells, (Sueca, 1922-1992). Abogado, escritor y catedrático. Autor de El País Valenciano y del ensayo con el que arranca el valencianismo moderno, Nosaltres els valencians. Fue víctima de dos atentados, el más importante en 1981, en el que estallaron dos bombas en su casa. Legó al pueblo de Sueca biblioteca de más de 25.000 ejemplares. Investido Honoris Causa por varias universidades. El Ayuntamiento de Sueca le otorgó las distinciones de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad.

Antonio Puchades (Sueca, 1925-2013). Futbolista. Marcó una época como medio del Valencia CF. Vistió la camiseta de la selección española en 23 ocasiones. Con España consiguió la cuarta plaza del Mundial de Brasil de 1950. Fue elegido para el equipo ideal de aquel campeonato. Es Hijo Predilecto y se le concedió la Medalla de Oro.

Virtudes Cuevas Escrivá (Sueca, 1913-Villejuif, Francia, 2010). Republicana exiliada tras la Guerra Civil, fue detenida y torturada por el ejército nazi por colaborar con la resistencia francesa durante la segunda Guerra Mundial. Pasó internada cinco años en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück. Donó en vida a Sueca su pequeña casa de la calle Magraners para museo contra la barbarie fascista. Su marido, Alberto Codina Pagés, represaliado en Mauthausen, reposa en el mismo nicho.

Francesc de Paula Burguera Escrivá, (Sueca, 1928-Valencia, 2015). Periodista, político y escritor. Incorporado de joven al nuevo movimiento valencianista, escribió teatro y poesía. Colaboró en prensa. Fue elegido diputado de las Cortes Generales en 1977 por la coalición UCD. Fundó partidos nacionalistas como el PDLPV y el PNPV. El Ayuntamiento de Sueca le distinguió con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Compartir el artículo

stats