Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El Instituto Geológico sólo duda de la permeabilidad de un 20% del vertedero

El organismo estatal reclama más informes porque tiene dudas sobre unos 25.000 metros de los 120.000 totales Los críticos exigen otra ubicación y la adjudicataria responde que hay suficiente suelo apto para comenzar las obras

El Instituto Geológico sólo duda de la permeabilidad de un 20% del vertedero

El suelo sobre el que el Consorcio de Residuos Ribera i Valldigna pretende construir un vertedero de rechazos en el término municipal de Guadassuar es completamente apto en un 80 %, según concluyen los informes del Instituto Geológico Minero (IGM). Sin embargo, el organismo estatal muestra dudas y reclama nuevos estudios sobre aproximadamente un 20% de la superficie, en torno a 25.000 metros cuadrados de los 120.000 sobre los que se pretende construir la infraestructura.

Los municipios de l'Alcúdia, Benimodo y Massalavés han presentado mociones para que se descarte definitivamente este emplazamiento, documento que han trasladado al consorcio. Sin embargo, el nuevo presidente de la entidad, el alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, de Compromís, señala que la decisión tiene que tomarla la Generalitat.

Desde la plataforma contra el vertedero y también el colectivo Xúquer Viu, contrarios al proyecto, apuntan que los últimos informes excluyen «parte del macrovertedero y obligan a realizar más estudios en el resto de la zona».

Sin embargo, un portavoz de la adjudicataria del proyecto, la empresa Reciclados Ribera del Xúquer, responde que los informes son favorables a la propuesta y el instituto «pide otros tres sondeos para asegurarse debido a la presión social, pero sobre la mayor parte ya tiene pruebas y ensayos suficientes para dar luz verde, creemos que ya hay suelo apto suficiente para comenzar las obras», señalan.

No figuró entre las seleccionadas

Además, la plataforma antivertedero desveló ayer que ha conocido por técnicos de la Generalitat que la ubicación de la instalación de rechazos en Guadassuar no figuraba entre las seleccionadas como idónea por los estudios técnicos que se realizaron en su día.

Por ello, consideran que la Generalitat debería prescindir de un vertedero situado junto a la Acequia Real. Añaden que durante cuatro años se han producido numerosas irregularidades por lo que las dudas sobre la ubicación no han dejado de aumentar. Según remarcan, primero se excluyó la mitad de la superficie y ahora otra zona por las dudas en la permeabilidad de los terrenos ya que, añaden, se quiere excavar a 30 metros con la piezometría en 10.

Pero, Reciclados Ribera del Xúquer, pone en cuestión los informes de los críticos. Aseguran que uno el IGM reprocha al geólogo de la plataforma ecologista, Ruiz Dorizzi un «cambio de criterio para acomodar sus alegaciones cambiando incluso el sentido del flujo subterráneo que estableció en su primer informe, haciendo desaparecer un sondeo que no le encaja en sus conclusiones, o que las descalifica», según la empresa.

De momento, la conselleria de Medio Ambiente, gobernada ahora por Compromís, no ha rechazado el proyecto de vertedero en Guadassuar que heredó del PP.

Compartir el artículo

stats