Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Exigen al Ayuntamiento de Sueca que retire y no sólo tape el símbolo franquista del edificio de Correos

Un colectivo de la Memoria Histórica denuncia el escudo dictatorial que se vislumbra tras el letrero de Correos

Exigen al Ayuntamiento de Sueca que retire y no sólo tape el símbolo franquista del edificio de Correos

Una nueva polémica mancha el nombre del Ayuntamiento de Sueca, gobernado desde el mes de mayo por Compromís. Tras la negativa del consistorio a dedicar dos calles a los luchadores antifascistas Virtudes Cuevas (nacida en la localidad de la Ribera Baixa) y Amado Granell (fallecido en término suecano), al ayuntamiento de Raquel Tamarit ha recibido ahora la exigencia de un colectivo de defensa de la memoria histórica para que elimine la simbología franquista de los edificios municipales. No que los tape, como sucede en la sede de Correos, sino que los elimine como exige la legislación vigente.

La organización denunciante avisa de que la simple ocultación de esta simbología de exaltación de la Guerra Civil y dictadura «no es suficiente; la actitud de que este escudo pase desapercibido constituye un manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica». La legislación es tajante al afirmar que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Tal y como establece la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, de 4 setiembre de 2014, en su Fundamento de Derecho Segundo la retirada de este tipo de elementos arquitectónicos no es una mera recomendación o un desiderátum cuya efectividad pueda quedar al albur de la discrecionalidad de las administraciones, sino que es una específica obligación, incorporada al ordenamiento jurídico, a una norma con rango de ley, que como tal vincula a todos los sujetos, públicos y privados, que quedan sometidos al cumplimiento.

Nombre de calles y plazas

Además, los denunciantes también piden la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura efectuado por el Ayuntamiento de Sueca para que se proceda con posterioridad a la retirada de cualquier nombre de calle, avenida o plaza que haga referencia al momento franquista, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de honor a los dictadores y colaboracionistas de un régimen que causó miles de muertes.

Compartir el artículo

stats