Los 2.500 vecinos de Polinyà de Xúquer podrían ahorrar hasta 150.000 euros en un año si adaptasen su factura eléctrica a sus necesidades reales. Así se desprende un estudio realizado por la empresa Lucera, especializada en eficiencia energética.

En un primer estudio preliminar se apunta a que muchos de los contratos de los habitantes de Polinyà tienen una potencia superior a la necesaria y, si se modificase este criterio, los usuarios se ahorrarían 35.000 euros al año.

Además, si cambiasen su tarifa actual a otra de discriminación horaria, ahorrarían otros 54.000 euros. También se da el caso de que muchos habitantes de Polinyà cumplen los requisitos para pedir el bono social, si lo hiciesen, estas personas se ahorrarían 61.000 euros. Todo esto generaría un ahorro potencial acumulado de 150.000 euros.

Estudio individualizado

El Ayuntamiento de Polinyà ha organizado para el próximo jueves 5 de noviembre, a las 19 horas, una charla informativa en la Casa de la Cultura de Polinyà para optimizar los contratos eléctricos de los vecinos y reducir su gasto de energía. A todos los asistentes que acudan con una factura de la luz se les realizará un estudio energético personalizado, para que conozcan si tienen contratada más potencia de la que deberían, si pueden ahorrar cambiándose a una tarifa de discriminación horaria o si son beneficiarios del bono social, entre otros temas. Además, descubrirán cuánto pueden ahorrar con cada medida.

El alcalde de Polinyà de Xúquer, Óscar Navarro, recalcó que «el consumo eléctrico es una necesidad de primer orden para todo hogar» y desde el Ayuntamiento de Polinyà buscan fomentar toda aquella iniciativa que conduzca a una reducción del gasto, ajustándola a las capacidades de cada familia. Esto «se puede conseguir por diversas vías, como la modificación de las condiciones contractuales o un cambio de los hábitos de consumo», añadió Navarro.

Por su parte, la empresa Lucera se dedica a informar a los consumidores sobre cómo ser más eficientes, con especial interés en lo relativo al bono social, ayuda que concede el Gobierno a través de las grandes comercializadoras de referencia y que de media puede generar un ahorro de 249 euros al año por contrato. El taller que se celebrará en Polinyà tendrá una duración de unos 40 minutos, aunque no concluirá hasta que se hayan realizado todos los estudios energéticos personalizados que soliciten los asistentes.