El temporal del pasado lunes provocó la caída de unas placas de escayola del falso techo de la primera planta del colegio público Sant Antoni de la Mar de Cullera. Tras analizar la situación, los técnicos municipales de urbanismo remitieron ayer a la Conselleria de Educación un informe en el que advertían del riesgo de nuevos desprendimientos en el edificio. Como consecuencia de ello, han recomendado que se actúe sobre la totalidad de la cubierta, dado que « podría repetirse la situación si se dejan zonas sin sustituir», y han decretado que no se use la primera planta del centro, al menos durante toda esta semana, con el fin de poder examinar con más detalle el caso.

En el informe, los técnicos han subrayado que no se aprecian puntos concretos de entrada de agua ni placas húmedas, por lo que «es probable que el fuerte viento haya causado la succión de toda la cubierta y que, dado que esta no es rígida y que las uniones son débiles, se haya producido el despegue de las placas».

Mientras tanto, los operarios municipales de Servicios Exteriores continuaron las tareas de retirada de las placas de talla caída en la zona afectada. El incidente del lunes, que por fortuna no provocó daños personales, obligó a desalojar las aulas de tercer a sexto de primaria para evitar riesgos.

Reubicación de estudiantes

Con esos antecedentes, cerca de un centenar de alumnos, estudiantes de tercero a sexto de primaria, tendrán que ser reubicados. La evacuación afecta a la primera planta del centro educativo. La concejala de Educación, Silvia Roca, se reunió ayer por la mañana en una segunda toma de contacto con el equipo directivo de la escuela, que ha estudiado las alternativas de reubicación del alumnado.

Por ahora, tal como explican fuentes municipales, los niños tampoco podrán volver hoy a las aulas, aunque se espera que a finales de semana se reincorporen con normalidad en otros espacios alternativos de la escuela.