05 de noviembre de 2015
05.11.2015
Agua

La CHJ se olvida de mejorar l'Assut de la Marquesa

El ayuntamiento de Cullera exige al Gobierno que intervenga No se realizan labores de mantenimiento desde 2011 El paraje está abandonado

05.11.2015 | 12:36
La CHJ se olvida de mejorar l'Assut de la Marquesa

El Ayuntamiento de Cullera exigió ayer al Gobierno de España que se efectúen las necesarias labores de mantenimiento en las zonas de ocio y esparcimiento del azud de la Marquesa, alegando el abandono de la zona, por parte de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), desde la finalización en 2011 de las obras. La imagen general que ofrece hoy el paraje es lamentable.

En estas condiciones, el concejal de Medio Ambiente, Juan Vicente Armengot, ha lamentado que «el azud de la Marquesa haya quedado en el olvido» y que «se esté dejando perder un entorno único en la comarca desde que se acabaran las obras». El gobierno cullerense celebra que el Ejecutivo central haya decidido recuperar el proyecto turístico del camino natural de 548 kilómetros que que permitiría recorrer el río desde su nacimiento en Cuenca hasta la desembocadura de Cullera. Esta vía vía practicable estaría pensada para peatones y bicicletas y sería capaz de atraer a muchos visitantes al municipio.

Cullera ya había solicitado anteriormente a la CHJ que no se olvidara del azud, ante lo que el organismo planteó la cesión del espacio al consistorio. Tal y como han explicado fuentes municipales, el Ayuntamiento se niega a esta propuesta, ya que «supondría sobrecargar las arcas municipales al tener que hacerse cargo del mantenimiento».

El entorno del Azud de la Marquesa se reconstruyó por la CHJ en 2011e mediante una inversión de nueve millones de euros que fue financiada también con fondos europeos. Las actuaciones implicaron la restauración del entorno fluvial con plantas y especies autóctonas, así como la reconstrucción de las riberas de ambos márgenes debido a su mal estado, la creación de dos senderos y asentamientos para la pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine