Cullera ha logrado incrementar la recogida de vidrio durante el periodo estival. El ayuntamiento, junto con la entidad sin ánimo de lucro potenciadora del reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio, pusieron en marcha durante el pasado verano una campaña de concienciación del reciclaje en esta localidad valenciana. Alrededor de 50 contenedores de envases de vidrio se rotularon con motivos veraniegos para concenciar a la población local de la importancia del reciclaje.

El plan, ejecutado en 40 localidades del territorio valenciano, ha permitido recuperar 304.980 kilos de vidrio durante los meses estivales. El ayuntamiento, que esperaba aumentar un 15 % las cifras de reciclaje de vidrio respecto a la temporada estival de 2014 con el plan, ha cumplido sus expectativas. De hecho, la campaña ha supuesto un crecimiento del 17% en la recogida de vidrio respecto a las cifras obtenidas en 2014, y ha convertido a Cullera en una de las 40 localidades, dentro de las 60 participantes, que han conseguido superar el reto fijado por la entidad.

Datos locales

Según los últimos datos relativos al ejercicio de 2014, los vecinos reciclaron un total de 474.160 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 21,1 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Cullera se sitúa con una media de 162 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 139 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Mediante esta campaña, Ecovidrio ha pretendido incrementar la concienciación de los ciudadanos de Cullera y lograr un aumento de la cantidad de vidrio reciclado en la localidad. Tal y como indicaba el consistorio, la acumulación de gente en la temporada estival hace que aumenten los residuos y comprende la época del año en la que se concentra el mayor pico de generación de vidrio, por lo que se creyó adecuado implantar nuevas medidas de concienciación en la ciudadanía, y sobre todo en el sector hostelero, con el objetivo de motivar la separación de la basura.