Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EPA aflora una bolsa de miles de parados que no figuran en el Servef

Los datos del tercer trimestre disparan hasta 35.780 el número de desempleados en la Ribera

La Ribera Alta fue la comarca valenciana en la que más aumentó la tasa de actividad en el tercer trimestre del año, pero también en la que más subió la tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) comarcal, que arroja un dato estremecedor, ya que eleva a 35.780 el número de parados en el conjunto de la Ribera. Se trata de 10.156 desempleados más de los que contabilizaba el Servef en el mes de octubre, cuando coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola se marcaba el mejor registro en muchos años, como ayer informó Levante-EMV. Si se toma como referencia el dato de paro registrado correspondiente a septiembre (28.125), con el que se cerraba el tercer trimestre, la bolsa de desempleados que no constan inscritos en los servicios públicos de empleo es de 7.655.

La EPA revela una tasa de paro del 24,20 % en la Ribera Alta y del 21,90 % en la Ribera Baixa. Se da la circunstancia de que sólo en cuatro de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana ha aumentado este indicador en el tercer trimestre y esta relación la encabeza precisamente la Ribera Alta con un incremento del 0,94 %. No obstante, una comparativa interanual refleja un descenso del 4,10 mientras que en la Ribera Baixa la caída es del 4,18 %.

Los sindicatos siempre han alertado de que los datos del paro registrado que el Servef publica de forma mensual ofrecen una visión parcial de la realidad. «Cuando en España se deje de hablar de paro registrado para hablar sólo de la EPA nos haremos un favor», defendió ayer el secretario comarcal de CC OO, Josep Antoni Carrascosa.

La EPA toma como base para obtener estos indicadores la población activa, las personas de entre 16 y 64 años que o bien están trabajando o están buscando activamente un empleo, que en el tercer trimestre del año era de 193.970 personas, de las que 141.880 corresponden a la Ribera Alta y 52.090 a la Ribera Baixa.

Casualmente, la Ribera Alta también es la comarca que registra la mayor tasa de actividad en toda la Comunitat Valenciana con un 78,96 % en la población de entre 16 y 64 años y en la que mayor repunte ha experimentado este indicador de la EPA (1,76 puntos). También figura entre las comarcas con mayor tasa de ocupación, en concreto, la tercera con un 59,85 %, por detrás l'Horta Sud y el Alto Mijares.

Josep Antoni Carrascosa denunció que, al margen de la elevada tasa de paro que registra la comarca, también hay un grave problema de temporalidad. «Hay rotación en los contratos temporales, pero también en los indefinidos», señaló el líder comarcal de CC OO, mientras detallaba que «un 40 % de estos contratos no tienen una duración más allá de un año y medio». «No hay ninguna seguridad con los indefinidos salvo en el empleo público», indicó.

Compartir el artículo

stats