El Ayuntamiento de Almussafes anunció ayer que la Conselleria de Empleo ha autorizado al consistorio a asumir la plena competencia en esta materia, una iniciativa que actualmente, según aseguraron, se encuentra en vías de resolución. Esta decisión se formaliza a petición del propio ayuntamiento y ya se perfiló en la reunión mantenida por el alcalde, Toni González, con la secretaria autonómica de Trabajo, María José Mira, la pasada semana, según señaló el ayuntamiento en un comunicado.

Aunque la competencia en materia laboral depende directamente del Gobierno y del Consell, el Ayuntamiento de Almussafes acaba de conseguir el compromiso de la Generalitat para la delegación de esta responsabilidad, puesto que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal, dado que el consistorio cumple con la estabilidad presupuestaria. «Estamos a punto de recibir la autorización formal de la Consellería de Empleo, aunque la delegación ya es un hecho», dijo.

Esta delegación va a posibilitar la contratación directa, por parte del ayuntamiento de sus vecinos en paro, a través del Plan Estratégico de Fomento del Empleo, para la realización de labores y servicios en el propio municipio, una acción imposible de realizar hasta la fecha, puesto que la legislación obligaba a la formalización de los contratos a través de empresas privadas. El alcalde asegura que la máxima prioridad en esta legislatura pasa por conseguir el «paro técnico» en Almussafes, por lo que desde su entrada en el ejecutivo su dedicación a esta materia ha sido absoluta. «Hemos retomado los contactos con la Factoría Ford, además de trabajar estrechamente con la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Juan Carlos I (APPI) y de realizar personalmente una gran cantidad de visitas a los gerentes de las diferentes empresas y a las ETT del polígono», explica. A la reducción del desempleo se sumarán 17 nuevos contratos esta próxima semana.