Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patinaje nocturno por las calles de Alzira

Decenas de aficionados recorren cada martes y jueves por la noche el entramado urbano ?El club «Alzira patina» nació apenas hace un año y medio pero ya cuenta con más de 90 socios ?Sus integrantes participan en campeonatos estatales

Patinaje nocturno por las calles de Alzira

Son las 21:30 horas de un jueves cualquiera, comienzan a llegar andando o directamente sobre ruedas decenas de personas ataviadas con cascos, rodilleras, coderas y reflectantes. Estamos en la Plaça Major de Alzira, el punto donde han acordado encontrarse esta noche los aficionados al patinaje sobre ruedas de la Ribera.

El club «Alzira patina» nació con vocación de asociación deportiva hace poco más de año y medio, aunque ha acabado siendo algo más. Las rutas nocturnas que celebran un par de veces a la semana, generalmente los martes y los jueves, se han convertido en un buen reclamo para conocer la ciudad desde otra perspectiva, es decir, de noche y sobre ruedas. Aunque encontrarse con la manada de patinadores recorriendo el entramado urbano, cual pelotón ciclista, ya es en sí una imagen digna de ser vista.

Explica Vicent Iñigo, presidente del club de patinaje sobre ruedas, que «Alzira patina» cuenta a día de hoy con más de 90 socios procedentes de la capital de la Ribera en su mayoría, pero con representación en Algemesí, Carcaixent, Sueca, Tavernes de la Valldigna o Picassent, entre otros.

Visita guiada

Su propuesta ha transpasado ya los límites comarcales. De hecho, matiza Iñigo que «en verano han participado en las rutas aficionados llegados de Dénia, Múrcia y Alicante». La razón de que convoquen a los patinadores cuando cae la noche es porque «la circulación disminuye considerablemente» y es entonces cuando se sienten más seguros pues no hay prácticamente vehículos.

Usualmente el punto de encuentro no es la Plaça Major, sino la plaza Generalitat. Allí suelen quedar entre las 21.30h y las 22h para salir en dirección a «la Vila» alcireña. De ahí el trayecto continúa hasta «el Pont de Ferro, la locomotora y la plaza del Reino, recorriendo las calles del centro histórico de la ciudad calzando unos patines con ruedas», relata.

Para asegurar que la ruta discurre sin incidentes un patinador experto se coloca en la primera línea del pelotón para ejercer de guía, mientras que otros dos hacen lo propio al final. De este modo garantizan que nadie se despiste. «A veces hemos llegado a patinar más de 30 personas a la vez».

En ocasiones la manada de patinadores nocturnos ha optado por desplazarse hasta otras localidades próximas como Carcaixent y participar en actividades deportivas como la «ruta del colesterol», eso sí, con patines. «Es un deporte muy completo y se puede practicar a cualquier edad, de hecho a las citas de lo martes y los jueves asisten muchos niños con sus padres» insiste.

Precisamente el presidente de «Alzira patina» comenzó a aficionarse a este deporte hace tan sólo cuatro años y lo hizo con la intención de que su hija se enganchara a practicar alguna actividad pues «a ella no le gustaba ni correr, ni jugar a basquet y el patinaje se contempló como una opción».

Iñigo siempre había practicado algún deporte pero no había patinado nunca y quedó prendado hasta tal punto que acabó fundando un club, presidiéndolo y participando en competiciones de hasta 100 kilómetros.

Actualmente en «Alzira patina» se practican diferentes modalidades de freestyle como son el «salto» y el «eslalom» que se llevan a cabo con diferentes grados de dificultad dependiendo de los conocimientos de cada usuario. Durante la Fira d'Associacions que se celebró en Alzira a finales de octubre realizaron una demostración en la Plaça Major en la que dieron cuenta del nivel con el que cuentan algunos de los socios del club.

Para disfrutar «sobre ruedas»

Entre las normas de obligado cumplimiento por parte de los patinadores está el uso del casco y los elementos de protección. De hecho, si es de noche, es recomendable utilizar luces. Además desde el club aportan una serie de consejos para que la actividad no entrañe riesgos, tales como: deslizarse siempre en «V» para mantener la estabilidad y el equilibrio; intentar siempre caer hacia delante, nunca hacia atrás pues resulta peligroso; frenar en «T» con un pie perpendicular al otro cuando se esté parado y poner los pies en «V» para no moverse.

El club deportivo trabaja de forma altruista aunque su presidente admite que se están planteando poner una cuota para poder contratar a un entrenador. En poco más de un año y medio varios socios del club han participado en campeonatos a nivel estatal quedando en buena posición y requieren de los servicios de un experto para que les asesore con la finalidad última de continuar avanzando sobre patines.

Compartir el artículo

stats