Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

Las cooperativas ralentizan la recogida de caqui para evitar que se sature el mercado

Decretan una especie de paro técnico planificado porque ya ha salido un 20% más de cosecha que el año pasado por estas fechas Es el momento de campaña en que más fruta llega al consumo

Las cooperativas ralentizan la recogida de caqui para evitar que se sature el mercado

La llegada del mes de noviembre y la entrada del grueso de la cosecha de caqui ha obligado a las cooperativas integradas en el grupo Persimon a ralentizar la producción para evitar la saturación del mercado. Se trata de una medida que suele ponerse en marcha a principios de noviembre para evitar el cuello de botella que supone la llegada a las cámaras de una importante cantidad de kilos.

Por eso, las cooperativas han dado orden de ralentizar la entrada de la fruta, una especie de paro técnico, que está planificado, según ha sabido este diario.

Aseguran que se trata de una cuestión puntual en una campaña que está dentro de la normalidad y en la que se prevé superar ligeramente la producción del año pasado. Esta ralentización ya se ha dado otros años porque es el momento en el que se produce un pico en la recolección puesto que prácticamente todos los campos están listos para recoger la fruta. Así, el parón se hace necesario para que el mercado asimile mejor la llegada de la fruta. Si saliese toda la producción, la oferta superaría a la demanda lo que podría provocar una caída de precio en un momento clave. En cambio, la oferta se ralentiza para buscar el efecto contrario.

Fuentes conocedoras señalan que se espera que toda la producción de caqui de la Ribera tenga salida en el mercado pese al quebradero de cabeza que supone el veto ruso. Según explican desde las cooperativas a estas alturas de la campaña ya ha salido rumbo a los mercados nacional y extranjeros un 20% más de la cosecha de caquis que el año pasado, lo que indica que la campaña marcha correctamente.

«La venta ha ido muy rápido este año, porque es un producto que gusta a los mercados, de momento no hay ningún problema en la campaña», señalan.

Es, además, el momento del año en que más fruta, no sólo caqui, llega al consumidor. Es fruta de calidad, no adelantada, y todos los productores quieren sacarla al mismo tiempo, lo que produce esa especie de cuello de botella. Por ello, las cooperativas del grupo Persimon tienen estrategias planificadas aunque el comercio privado suele ir por libre. La campaña ha comenzado ligeramente a la baja respecto a otros años en cuanto a cotizaciones, aunque se ha recuperado en las últimas semanas.

La Ribera concentra el 80%

La producción del caqui en la Ribera concentra el 80% de toda la fruta que se produce en España. La campaña de recolección para este año prevé un incremento de la cosecha en torno a un 7%, lo que permitirá alcanzar las 220.000 toneladas en el ámbito de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. En 2020 está previsto que se superen las 500.000 toneladas, como ha informado este diario ya que la plantación de nuevas explotaciones no cesa. De momento, el mercado asume la producción.

El caqui de la Ribera ya llega a 40 países en Europa, América y Asia, aunque se hace necesario la apertura de nuevos nichos de mercado que permita llegar a un mayor número de consumidores. Para los dirigentes de la Denominación de Origen la clave del futuro de la rentabilidad del caqui es la promoción continua.

Compartir el artículo

stats