11 de noviembre de 2015
11.11.2015
Sanidad

34.000 personas se vacunan en 3 semanas contra la gripe

Los sanitarios de la comarca han inoculado ya a la mitad del grupo de riesgo de mayores de 64 años Se han administrado el 81% de las dosis

11.11.2015 | 12:23

El Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado a 33.978 personas contra la gripe en las tres primeras semanas de la campaña de vacunación. Ello supone que se ha administrado el 80,9% de las 42.000 dosis de vacuna asignadas por la Conselleria de Sanitat.Se han enviado más de 64.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera mayores de 59 años (el grupo de riesgo más numeroso), recordándoles la importancia de la vacunación y citándoles en su centro de salud para llevarla a cabo.
Se ha procedido incluso a la vacunación in situ de los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que van a consulta por otros motivos.
Cabe destacar que, en estas dos primeras semanas, ya se han vacunado en el Departamento de Salud de La Ribera el 50% del grupo de riesgo de mayores de 64 años y el 38% del personal sanitario. En la temporada pasada, La Ribera fue el segundo de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en vacunación al grupo de riesgo de mayores de 64 años.
Por lo que se refiere al perfil de las personas que han acudido a los centros de salud de La Ribera a vacunarse, cabe destacar que el 53,8% de las personas vacunadas han sido mujeres, mientras que el 46,2% han sido hombres.
En cuanto a los grupos de edad, son los mayores de 64 años las personas que en mayor proporción han solicitado la vacuna contra la gripe común (un 71,2%), seguido del grupo de edad comprendido entre los 15 y los 60 años (un 15,36%) y entre los 60 y los 64 años (un 12,4%).

Grupos de riesgo
La vacunación contra la gripe se recomienda, fundamentalmente, para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecerla y para personas en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.
Así, deberían vacunarse contra la gripe las personas mayores de 59 años, los adultos o niños con procesos crónicos cardiovasculares/respiratorios, los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, los enfermos afectos de procesos metabólicos crónicos (como diabetes), disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, los niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos, y las mujeres embarazadas de 2º y 3º trimestre durante la temporada de gripe.
Junto a ellos, se recomienda también la vacuna de la gripe común al personal sanitario, a personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo, al personal de servicios especiales (policías, bomberos, funcionarios de prisiones) y a trabajadores del sector avícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine