Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

Gavarda pagará la tasa de la basura más cara y Cullera y el Perelló la más barata

La tarifa aprobada por el Consorcio de Residuos para 2016 sube en 23 municipios y baja en 25

Planta de resíduos de Guadassuar Vicent M. Pastor

­

Los vecinos de Gavarda sufrirán el próximo año el mayor incremento en la tasa por el tratamiento de la basura y abonarán también la tarifa más elevada de los 52 municipios que conforman el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, según la ordenanza aprobada por este organismo para 2016, que para calcular el coste del servicio en base a datos reales ha tomado como referencia el volumen de residuos generados en el ejercicio 2014.

La tasa subirá en Gavarda un 13,17 % y alcanzará los 86,60 euros, mientras que Sueca es con un descenso del 12,51 % el municipio donde más bajará. Los vecinos de la capital de la Ribera Baixa pagarán el próximo año 46,58 euros, aunque serán los residentes en la Entidad Local Menor de El Perelló los que disfruten de la tasa más baja con 41,36 euros.

El alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, comentó que la explicación «fácil» que se le ocurría para justificar el repunte de la tasa en su municipio es que los vecinos han reciclado menos que en años anteriores, si bien mostró su intención de revisar los datos ya que, según recordó, el camión que recoge la basura en Gavarda también pasa por otras localidades.

Confusión en los usuarios

Mompó, no obstante, comentó que el nombre de «tasa del reciclaje» que erróneamente se ha popularizado para designar la tasa que cobra el consorcio por el tratamiento de la basura ha hecho mucho daño, ya que la genteha llegado a la conclusión también equivocada de que si ya pagaba por reciclar no hacía falta clasificar los residuos en origen. Desde el consorcio que abarca los municipios de la Ribera y la Valldigna siempre han defendido que cuando más residuos se reciclen menos toneladas llegan a la planta y menor es un última instancia los gastos por el tratamiento y la tasa que se repercute a los ciudadanos.

El Consorcio de Residuos ha estimado en 9,1 millones de euros el coste del servicio de tratamiento de residuos sólidos -si se incluye también la recogida selectiva en ecoparques el coste se eleva a doce millones de euros- en base a las 125.417 toneladas de basura recogidas en el último ejercicio vencido, el de 2014, lo que se traduce en un coste de 72,61 euros por tonelada.

La tasa subirá el próximo año en 23 municipios de la Ribera mientras que bajará en los otros 25. El importe medio de la tasa es de 53,88 euros , lo que supone un descenso de 1,35 € respecto de la tarifa media del año anterior, que era de 55,15 euros.

Gavarda encabeza la relación de pueblos con la tasa más elevada por delante de Tous, donde cada familia deberá abonar 76,93 euros, un 5,33 % más que este año, y Beneixida, donde el importe de esta tasa ha quedado fijado en 70,14 euros, una cantidad muy similar a la del último recibo. Los residentes en Alcàntera de Xúquer también abonarán uno de los importes más elevados con 67,53 euros por vivienda.

Los que menos pagan

En el otro extremo del cuadro, los municipios que menos pagarán, El Perelló y Cullera encabezan la relación con cantidades muy similares. En el caso de la Entidad Local Menor dependiente de Sueca, los recibos serán de 41,36 euros, mientras que en Cullera se pagarán 41,88 por vivienda, en ambos casos tras experimentar ligeros descensos respecto de la aplicada este año. En torno a 46 euros se pagarán también en las localidades de Sant Joanet, Sellent y Sueca.

Se da la circunstancia de que el próximo año debe entrar en funcionamiento la nueva panta de tratamiento de residuos que construye en estos momentos el Consorcio de Residuos.

Compartir el artículo

stats