Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Guia dona el archivo del PSAN a la Casa Fuster

El ayuntamiento de Sueca, gestor del espacio cultural, dice que el fondo documental será ahora «más rico»

Guia dona el archivo del PSAN a la Casa Fuster

La Casa de Joan Fuster albergará el archivo del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN). El legado fue entregado el pasado viernes por el histórico activista Josep Guia, miembro del comité ejecutivo del PSAN, hoy adherido a Solidaritat por l'Independència (SI). La entrega se llevó a cabo aprovechando que Guia impartía esa misma tarde una conferencia sobre «Els 'ells' i els 'nosaltres' de l'obra de Joan Fuster». La colección contempla todos los ejemplares de la revista Lluita, órgano de difusión de la citada organización política, y documentación diversa del partido.

Vicent Baldoví, concejal de Cultura, quiso agradecer a Guia que haya pensado en la Casa Fuster para donar el archivo porque ello hará que el emblemático número 10 de la calle de Sant Josep disponga de «un fondo de documentación todavía más rico».

El profesor recordó algunos de los momentos que pudo compartir con el intelectual suecano. Dijo que Fuster fue uno de sus principales maestros y lo describió como «una figura extraordinaria y uno de los principales ensayistas del siglo XX, incluso del ámbito europeo». La conferencia acabó con un animado coloquio en el que participaron algunos de los asistentes.

Josep Guía es doctor en Matemáticas y en Filología por la Universitat de València, de la cual ha sido vicerrector de estatutos (1984-1986), presidente de la Junta electoral (1986-2006) y profesor del Departamento de Álgebra (1971-2010). En su actividad como activista político fue detenido, multado y procesado en varias ocasiones, durante y después del franquismo. El arresto de mayor trascendencia fue el que pasó a ser denominado como Els 10 d'Alaquàs. Fue el 24 de junio de 1975 cuando la Brigada Político Social irrumpió en una casa de ejercicios espirituales de ese municipio y detuvo a los diez reunidos que formaban parte de la Comissió Pro Estatut.

Compartir el artículo

stats