Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua

El Marquesat halla pozos para aliviar su sequía

Las catas de las perforaciones que realiza la CHJ en el entorno del río Magro y Forata dan resultado positivo Los regantes pagarán el coste durante 20 años

El Marquesat halla pozos para aliviar su sequía

Las catas realizadas por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el entorno de la presa de Forata, en el río Magro, para abrir nuevas perforaciones que permitan aliviar la sequía en los campos de cultivo de los municipios del Marquesat y la Vall dels Alcalans han dado resultado positivo. Según ha sabido este diario, la perforación de cuatro pozos es la solución por la que se decanta la confederación para asegurar el regadío en esta zona ante la falta de reservas de la presa de Forata, técnicamente vacía desde hace años. Las reservas de este pantano se recuperan mínimamente en algunas épocas del año pero sin garantía suficiente para asegurar el regadío en los municipios de Catadau, Llombai, Alfarp, Real, Montroi, Montserrat y Turís. Así, la apertura de cuatro pozos permitirá aliviar la escasez que amenazaba el futuro de unas 15.000 hanegadas de cultivo.

La confederación ejecuta las obras, pero el coste tendrán que asumirlo los usuarios a través de créditos a las comunidades que se devolverán en un período de 20 años. En el verano de 2014 la CHJ ya se vio obligada a autorizar un riego de emergencia desde el canal Xúquer-Turia para salvar los árboles, aunque en octubre de ese año los regantes renunciaron por su elevado precio.

Levante-EMV ya avanzó el pasado mes de marzo que la sequía se recrudecía, lo que obligaba a la CHJ a perforar los pozos ya que las otras alternativas que proponían los regantes de Forata eran inaceptables para la confederación.

Antes del verano, la confederación ya inició sondeos en la zona de la Vall dels Alcalans para generar recursos ante la situación de grave dificultad. Una vez se ha encontrado caudal suficiente se procederá a abrir los nuevos pozos de sequía.

Los técnicos han hallado en una zona cercana al río Magro el lugar más adecuado una vez habían constatado que el agua de riego no podía esperar para esta zona, la situada más al norte de la comarca. Técnicos de la confederación informaron a este diario que se descantaron por las perforaciones para tratar de dar una solución, aunque admiten que sería de nuevo temporal. Desde el sindicato de riegos de Forata, con sede en Alfarp ya señalaron que consideraban que la apertura de pozos era un parche que no solucionaba el problema estructural.

Compartir el artículo

stats