Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Compromís de la Ribera evita sumarse a las críticas al pacto con Podemos

El alcalde de Corbera apoya el manifiesto de rechazo, pero no los de Alzira, Sueca, Carcaixent o Carlet

Compromís de la Ribera evita sumarse a las críticas al pacto con Podemos vicent m. pastor

Los principales dirigentes de Compromís en la Ribera han evitado alinearse con los críticos al pacto con Podemos, que secundan un manifiesto impulsado por el eurodiputado Jordi Sebastià con exigencia de primarias para las listas a las generales y un congreso que refunde Compromís.

Sólo el alcalde de Corbera y presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Jordi Vicedo, figura entre los firmantes. Pero ninguno de los otros dirigentes con peso aparece entre los 400 adheridos. Es el caso de los alcaldes de Alzira, Diego Gómez; Sueca, Raquel Tamarit; Carcaixent, Paco Salom o Carlet, la también diputada autonómica Maria Josep Ortega, o el diputado provincial Iván Martí.

Entre la mayor parte de cargos de Compromís en la Ribera no gusta el pacto con Podemos pero consideran que ahora no es el momento de tensar la cuerda en la coalición, sino de trabajar para lograr el mejor resultado en las generales bajo la marca Compromís-Podemos-És el moment y después ya llegará el momento de replantear las cuestiones internas de la coalición, señalan. En las bases tampoco gusta el pacto con Podemos, al que consideran una formación de ámbito estatal y a la baja en sus expectativas electorales.

Entre la mayoría de alcaldes de la Ribera se considera que Compromís es la mejor plataforma para llevar el valencianismo a las instituciones. Pero el órdago de Mònica Oltra de alinear únicamente a su formación, Iniciativa del Poble Valencià, con Podemos, amenazaba con dejar descolgado al Bloc, lo que hubiera supuesto un paso atrás para el valencianismo, aseguran. Como mal menor, remarcan, está garantizado que la presencia de Podemos en la candidatura será en clave valenciana y se incluirá a referentes del ámbito social como en su día ocurrió con el alcalde de Alzira, que llegó a Compromís desde Escola Valenciana y que incluso optó a las primarias junto a Joan Baldoví en 2011 para ser diputado en Madrid.

Concejales y exalcaldes

Por su parte, Vicedo, el único alcalde ribereño que firma, critica abiertamente que aunque las bases hayan decidido concurrir únicamente como Compromís se opte finalmente por la coalición con Podemos. «Hay aspectos que están claros, no se ha gestionado bien, estoy en contra del pacto y de cómo se ha resuelto y si hay responsables pues tienen que cargar con su responsabilidad, no ha habido transparencia», afirma.

Junto a Vicedo figuran entre los firmantes la primera teniente de alcalde de Corbera, Mentxu Balaguer, y un grupo de afiliados al Bloc de esta localidad; el exalcalde de Almussafes y militante del Bloc, Josep Chaqués, la concejal de Més Algemesí y también militante del Bloc Lorena Calatayud o el portavoz en el Ayuntamiento de la Pobla Llarga, Daniel Carbonell.

Compartir el artículo

stats