Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Río

Sumacàrcer restaura la orilla del río con vegetación autóctona

Los trabajos permiten limpiar un tramo del Xúquer que era inaccesible y se había convertido en un vertedero Se abrirá un nuevo acceso al cauce

Sumacàrcer restaura la orilla del río con vegetación autóctona

La falta de accesibilidad por el desnivel que representan los gaviones de protección del río habían convertido una orilla del Xúquer a su paso por Sumacàcer en un vertedero. El ayuntamiento ha aprovechado una subvención de la Diputación de Valencia del programa de recuperación de espacios degradados para abrir una nueva ventana al río desde el punto de vista ambiental, ya que plantea como objetivo último sustituir la maleza y las especies invasoras por bosque de ribera, según ha explicado el alcalde, Txema Peláez. El proyecto contempla una inversión de 60.000 euros, de los que el ayuntamiento aportará 9.000, un 15 % del total.

La primera fase de los trabajos, la limpieza de este tramo del Xúquer en la partida del Franc y la eliminación de las especies vegetales impropias -Peláez detalló que, además de cañas y abundante maleza, junto al río también habían crecido higueras y baladre-, ya se ha completado, y en estos momentos se está habilitando una rampa de acceso. El proyecto se completará con la plantación de vegetación de ribera, incidió el alcalde.

«Hasta ahora se había acumulado una vegetación selvática que nada tiene que ver con la vegetación de ribera», incidió Peláez, mientras explicaba que se trata de una actuación de recuperación ambiental sobre una franja de unos 500 metros en la orilla del río a la altura de la partida del Franc.

El alcalde detalló que debido a los «cinco o seis metros» de desnivel antes resultaba imposible el acceso a este punto y, con el tiempo, se habían acumulado todo tipo de residuos, que tampoco se podían retirar. De hecho, explicó que la empresa que está realizando los trabajos recurrió a una grúa para bajar al cauce la maquinaria que está utilizando para realizar estos trabajos, que contemplan habilitar un acceso al río.

Compartir el artículo

stats