Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Consell revisa la facturación de los pacientes foráneos que cura el hospital

Sanidad investiga los pagos entre 2008 y 2012 tras hallar «descontrol y opacidad» en las cuentas

El Consell revisa la facturación de los pacientes foráneos que cura el hospital

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha la revisión de las liquidaciones de la facturación por la atención a usuarios de otras áreas que el departamento de la Ribera realizó entre los años 2008 y 2012, cuando el PP estaba al frente del gobierno autonómico.

Lo desveló la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en su comparencia el miércoles en las Corts. Montón aseguró que los anteriores gestores dejaron de realizar las liquidaciones, por lo que su nuevo equipo ha encontrado «descontrol y opacidad», lamentó. «No está siendo fácil conocer el precio real que se pagaba por el confuso y premeditado sistema que existía, que se ha convertido en un legado envenenado que intentamos solucionar», dijo. La responsable de Sanidad aseguró que su departamento intenta «poner la casa en orden» por lo que pidió tiempo para tomar decisiones tras asegurar que la relación con las empresas que gestionan la sanidad, como Ribera Salud, «va a tener un antes y un después».

Según ha sabido este diario, las liquidaciones de 2008 a 2012 ya quedaron cerradas por los anteriores gestores de la conselleria, por lo que la revisión podría obedecer a que el nuevo equipo de Montón detecta indicios de que las cifras no están nada claras y tendría que revisar las facturaciones paciente por paciente. Fuentes sindicales siempre han mantenido que era precisamente la facturación de pacientes foráneos la que permitía a la empresa concesionaria hacer caja con el visto bueno de la Generalitat. En cambio, la empresa se defiende en que la facturación de la Ribera a la conselleria y viceversa siempre han registrado cantidades muy similares y que, por contra, la tendencia caminaba ahora hacia una mayor facturación del Consell.

Montón dijo que ha reforzado el papel de los organismos de control con la creación de la dirección general de Alta Inspección o el nuevo papel del comisionado, al que el Consell anuncia que va a dar más protagonismo. El responsable en la Ribera, José Sanfeliu, ya participó esta semana en un encuentro con alcaldes, sindicatos y plataforma en defensa de la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats