La Universitat de València recomienda a Cullera mejorar la experiencia turística de los visitantes, de cara a reforzarse como destino vacacional en un contexto competitivo en el que cada vez cuesta más diferenciarse. Así lo señala en sus conclusiones el estudio Transnational Pro-Eco Model, un trabajo elaborado en el marco del proyecto europeo Newcimed y que fue presentado el pasado viernes en la ciudad de Latina (Italia). El análisis, que ha sido dirigido por la doctora Amparo Cervera, profesora de Marketing de la UV y en el que han colaborado como investigadores los doctores Gregorio García, Mª José Miquel y Walesska Schlesinger, se basa en un estudio de campo realizado en Cullera en el que han participado tanto turistas como residentes, representantes de la Administración pública y expertos en turismo. Su objetivo diagnosticar el estado de la competitividad y el desarrollo de un turismo sostenible en el municipio.

Los expertos universitarios recomiendan la creación de recursos turísticos reales y de fácil acceso con el fin de convertirlos en productos turísticos y experiencias de servicio. En esta misma línea, Cervera destaca que actualmente el turista valora más la experiencia que vive en el destino turístico que otros aspectos que suelen repetirse más en la mayoría de ciudades turísticas. «Castillos, playas y rutas hay en muchos sitios y al final lo que realmente diferencia al destino turístico es la atención que presta a sus visitantes, las facilidades que ofrece en cuanto a nuevas tecnologías, la profesionalidad con la que se atiende, etc», explica. En este aspecto, insisten además en la necesidad de mejora del uso de las nuevas tecnologías, como un instrumento de relación con los residentes, turistas y expertos locales.

Asimismo, la Universitat de València apuesta por el fomento de empresas vinculadas con el turismo en relación con la gestión y comercialización de la inteligencia, así como de la capacitación en procesos de comercialización. En este sentido, los recursos, tales como universidades, institutos de investigación y asociaciones de la industria tienen suficientemente ventaja de la hora de crear oportunidades para este objetivo.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha destacado que precisamente uno de los objetivos del gobierno municipal en materia turística desde el primer momento ha sido trabajar para mejorar la experiencia que el turista vive en la localidad valenciana, en línea con lo que ahora reclaman los especialistas del sector.

«Estamos apostando porque quien nos visite viva una experiencia gratificante en todos los sentidos y no solo decida repetir, sino que además haga de correa de transmisión para atraer a nuevos turistas» explica el alcalde, quien destaca que las conclusiones de los expertos «avalan las propuestas de nuestra política turística. Apostar por una mayor profesionalización del sector y evolucionar hacia un producto de calidad global que hagan más placentera y agradable la estancia en Cullera», precisa el primer edil.