Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un agricultor recolecta caquis de casi un quilogramo

El propietario de la parcela de Guadassuar asegura que dejó el joven plantón con muy poca fruta para facilitar su desarrollo y apareció el ejemplar «gigante»

Un agricultor recolecta caquis de casi un quilogramo

Un caqui de 751 gramos de peso acaba de recolectar un agricultor de Guadassuar. La fruta tiene un tamaño muy superior al calibre habitual de esta fruta. El propietario explicó ayer que ha sido posible alcanzar el volumen de récord porque trabaja una explotación con plantones muy jóvenes, de tres años, y en los árboles se ha dejado muy poca fruta, lo que ha permitido el engorde de este ejemplar hasta límites casi desconocidos.

José Ruiz es el propietario de la explotación, que también ha obtenido varios caquis que pesan en torno a unos 600 gramos durante la actual campaña de recogida. «Como son árboles jóvenes le quité bastante fruta para favorecer el crecimiento porque no es bueno dejar una cantidad de fruta cuando el árbol se encuentra aún en desarrollo; porque si eso ocurre el árbol se queda parado y aguanta la fruta pero no crece, por lo que es necesario realizarle lo que llamamos escombrà», explicó ayer. Ruiz asegura que en el campo, de seis o siete hanegadas, se han recolectado cuatro o cinco cajones. «Los estaba preparando para deshidratarlos, pero cuando lo pesé la familia me animó a darlo a conocer», explicó ayer el agricultor.

Un peso excepcional

En 2011, familiares de este vecino de Guadassuar ya recolectaron una naranja con un peso excepcional. Aquel cítrico pesó un kilo y 150 gramos, recuerdan. «Son como tres naranjas en una», exclamó entonces. En aquella ocasión, el agricultor ribereño explicó que años atrás era habitual obtener frutas más grandes, pero que en la actualidad una navelina tiene un peso de 400 gramos, casi la tercera parte que la obtenida en este campo de Guadassuar. Ahora el récord llega al caqui.

Compartir el artículo

stats