Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes pide que los concejales puedan votar sin ir al pleno

La corporación pide al Consell un cambio legal para dar respuesta a situaciones de enfermedad o maternidad

El pleno del Ayuntamiento de Almussafes aprobó recientemente, por unanimidad de todos los partidos políticos (PSPV, Compromís y PP) presentes en la corporación, una moción en la que se solicita a la Conselleria de Justicia que modifique la normativa autonómica de Régimen Local para posibilitar el voto no presencial de los ediles en las sesiones plenarias o, como alternativa, inste a las Cortes Generales para aprobar esta reforma.

El alcalde de Almussafes, Toni González, defendió esta medida porque considera oportuno que «se arbitren los medios necesarios para garantizar una igualdad en el trabajo de los parlamentarios y dar respuesta a las situaciones de ausencia por paternidad/maternidad y enfermedad», explicó el alcalde. Así se daría solución a los contratiempos que afectan a los miembros de las corporaciones locales durante su mandato y que les impiden el ejercicio de sus funciones.

El ayuntamiento intentó permitir el voto no presencial de los concejales, pero chocó con la normativa autonómica. El pasado mes de julio se acordó una aprobación inicial de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para posibilitar esta medida. Simultáneamente, la alcaldía solicitó un informe a la dirección general de Administración Local al respecto. Y el pasado mes octubre la Administración autonómica respondió que la legislación vigente no contempla esta modalidad de voto y, por tanto, no es viable su regulación a través del ROM de Almussafes.

Así, la localidad se ha visto obligada a dejar en suspenso el expediente que se había iniciado para modificar el ROM en el apartado que permita el voto no presencial en las sesiones plenarias. Ahora, se está a la espera de que la conselleria responda a su petición.

Compartir el artículo

stats