14 de noviembre de 2015
14.11.2015

El Síndic dice que el contrato de la ORA incumple la normativa

La Sindicatura de Comptes destaca la inexistencia de un estudio económicoMés Algemesí reitera que se benefició a la empresa y pide anular la concesión

14.11.2015 | 01:01
El Síndic dice que el contrato de la ORA incumple la normativa

La Sindicatura de Comptes ha corroborado las anomalías en la concesión de la gestión de la ORA y el parquing que en 2012 denunció Més Algemesí, cuyos representantes solicitarán al actual ayuntamiento que se estudie la manera legal de permitir que la empresa adjudicataria asuma el riesgo comercial que le corresponde o que se investigue como retrotraer la concesión».

Fue el gobierno del PP quien adjudicó hace tres años a una mercantil por 20 años, más cinco prorrogables, la gestión de la ORA y el parquing. Un contrato que ha sido revisado por la Sindicatura de Cuentas y que, según subraya el líder del partido denunciante, Josep Bermúdez, «en la página 36 de su informe considera que el consistorio algemesinense no ha cumplido de manera razonable con la normativa vigente». De esta manera, prosigue el portavoz, la Sindicatura cuestiona claramente la política de contractación del anterior equipo de gobierno del Partido Popular «el cual forzaba al máximo la máquina administrativa y a sus funcionarios con la intención de imponer sus intereses», asevera Més Algemesí.

Bermúdez explica que la Sindicatura ha alertado sobre la violación de la normativa vigente y ha insistido en que «el adjudicatario no ha asumido ningún riesgo de explotación, ya que percibe una contraprestación mínima por la prestación de los servicios prestados.

El portavoz de Més Algemesí considera que este pliego de condiciones es «una ruina para las arcas municipales y una bendición para la empresa». Y argumenta que una empresa por definición se arriesga a ganar o a perder, pero que en este caso «la concesionaria del servicio solo se arriesga a ganar o a ganar más», lamenta.

El también edil de Algemesí dice que durante los dos primeros años el ayuntamiento ha compensado a la empresa con más de 70.000 euros al año y adelanta que cuando finalice 2015 pasará lo mismo. Bermúdez expone que del informe de la Sindicatura de Cuentas se extrae que «no se han tomado decisiones en favor de la ciudadanía ni en defensa de los intereses generales, sino en favor de sus intereses partidistas y el de las empresas».

Además, en dicho documento la Sindicatura plantea que el contrato debía haberse publicado en el Diario Oficial de la UE y que se debería haber elaborado un proyecto de explotación con un estudio económico. También se afirma que se agrupan tres prestaciones en un único contrato produciéndose un abuso de la norma y que la duración del contrato es «totalmente inadecuada» pues debería ser de 6 años máximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine