Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Damià Torres logra otra medalla de oro en Matemáticas en la Olimpiada Iberoamericana

El joven de Alginet consigue la máxima nota en la prueba celebrada en Puerto Rico y lidera al equipo español hasta el tercer puesto de la clasificación

Damià Torres logra otra medalla de oro en Matemáticas en la Olimpiada Iberoamericana Levante-EMV

Damià Torres acaba de ampliar en Puerto Rico su brillante palmarés con una nueva medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. El joven cerebro de Alginet concurría por segunda vez a esta prueba ya que aún tiene 18 años -la edad límite- y se ha alzado con una de las ocho medallas de oro que se han concedido a los participantes que empataron con la máxima nota de 42 puntos. Los otros oros han viajado a Perú (3), dos a Mèxico, uno a Portugal y otro a Brasil. El equipo español ha obtenido además dos platas y un bronce que le han situado en el tercer lugar de la clasificación por equipos con 147 puntos por detrás de Perú (160) y Brasil (153).

Se trata del sexto oro internacional que consigue este estudiante de Alginet, que cursa actualmente los grados de Matemáticas y Física en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde completó el primer curso con matrículas de honor. Las otras medallas de oro internacional corresponden a la Olimpiada Iberoamericana de Química en 2014, tres en matemáticas en pruebas como la Mediterranean Mathematics o la Mathematical Arhimede Contest y, también este año, un oro mundial en la Olimpiada Universitaria de Matemáticas celebrada en Bulgaria a principios de agosto. Antes del mundial, también logró con sólo 17 años una medalla de plata en la universitaria iberoamericana, en la que competía con estudiantes de todo el Grado Universitario de Matemáticas de once países.

Los mejores estudiantes de 26 países del ámbito iberoamericano -también participaban países africanos de habla portuguesa- se han dado cita del 6 al 14 de noviembre en Mayagüez (Puerto Rico) para competir en esta XXX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Segunda participación

Damià Torres se ganó en su día el pasaporte a esta prueba con la medalla de oro lograda en la olimpiada nacional celebrada en Requena, que ya le permitió competir en la anterior edición. Entonces, con sólo 17 años, Damià Torres Latorre obtuvo una medalla de plata que ha conseguido superar un año después al obtener la nota máxima, lo que le ha valido la medalla de oro. Un breve mensaje por correo electrónico anunciaba el sábado a sus padres un nuevo éxito: «M'han dit que tinc una puntuació perfecta». No se conocían los resultados todavía, poco después se confirmó el máximo galardón.

Sin tiempo para descansar, el joven de Alginet afronta el próximo fin de semana otro reto, esta vez en Oporto, y en una materia en la que se acaba de introducir: la programación informática.

Compartir el artículo

stats