Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno alcireño reabrirá el albergue para acoger refugiados y transeúntes

El ayuntamiento aprueba una inversión para rehabilitar un inmueble que lleva más de 15 años cerrado

El gobierno alcireño reabrirá el albergue para acoger refugiados y transeúntes

El Ayuntamiento de Alzira rehabilitará el antiguo albergue de transeúntes para ofrecer un alojamiento temporal a personas sin techo e incluso para atender a refugiados que puedan llegar a la ciudad. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, confirmó ayer que el gobierno municipal ha decidido invertir cerca de 80.000 euros en la rehabilitación del viejo albergue ubicado en la plaza de Santa María, que se cerró hace más de quince años por no reunir unas mínimas condiciones, para que vuelva a entrar en servicio en el plazo de «cuatro o cinco meses».

Gómez realizó este anuncio en respuesta a la pregunta de una alumna del instituto José Mª Parra, que se interesó por cómo prevé el ayuntamiento afrontar la posible llegada de refugiados, durante la comparecencia del alcalde en un acto en el que alumnos de tercero y cuarto de Secundaria ejercían como periodistas. «Por desgracia no tenemos un albergue para atender a este gente», comentó el munícipe, mientras destacaba que, afortunadamente, Alzira sí cuenta con una red de voluntariado a través de diversas ONG «muy importante» que ha ofrecido viviendas para acoger a las familias que puedan llegar. «Estamos esperando que nos digan cuánta gente puede venir», señaló. Diego Gómez admitió que «hoy por hoy» el ayuntamiento no dispone de infraestructuras, pero señaló que se está trabajando para recuperar el albergue ubicado en el corazón del centro histórico de forma que se pueda ofrecer un techo a aquellas personas que lo necesiten.

En declaraciones posteriores, Gómez detalló que el ayuntamiento había ingresado 400.000 euros por la venta de un solar y que, al tratarse de patrimonio municipal, tiene la obligación de que el dinero se invierta en bienes de titularidad pública. En concreto, detalló que todo el equipo de gobierno (Compromís, PSPV y EU) había estado de acuerdo en destinar parte de esos fondos -cifró la partida en torno a 80.000 euros- a recuperar el viejo albergue para construir unas estancias sencillas que permitan ofrecer el servicio.

Por otra parte, el alcalde dijo estar a la espera de una visita del director territorial de Educación a los dos institutos de la ciudad, ambos pendientes de un gran proyecto de rehabilitación, y si bien admitió que se trata de obras que puede resultar complicado de acometer por el elevado coste, se mostró confiado en que a lo largo de la legislatura se pueda retomar esta reforma integral o una ejecución por fases.

Compartir el artículo

stats