Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV rechaza un pacto con Compromís para el Consorci Comarcal

Jordi Vicedo ofrecía al PSPV dirigir la Agencia Energética Los socialistas reclaman una presidencia rotatoria en el Mancomunitat que también les asignaría temporalmente el consorcio

El PSPV rechaza un pacto con Compromís para el Consorci Comarcal

El PSPV, Compromís y Esquerra Unida habían iniciado conversaciones para formar un gobierno de coalición en el Consorci de la Ribera (organismo que gestiona el Pater, Ribera Turismo y la Agencia Energética), pero los socialistas anunciaron ayer en exclusiva a Levante-EMV que rechazan la propuesta que les trasladaron desde Compromís.

La oferta consistía en que un representante del PSPV presidiera la Agencia Energética de la Ribera, según detalló el alcalde de Almussafes, Toni González. Pero los socialistas no aceptan esta proposición porque entienden que no tendrían la responsabilidad formal de un departamento que, además, no tiene excesivo peso en la comarca. La alternativa que reclama el PSPV es que la presidencia de la Mancomunitat de la Ribera Baixa sea rotatoria entre partidos, para que así ellos también puedan presidir de forma temporal el consorcio comarcal.

La propuesta de Compromís ha sentado tan mal a los socialistas que González comunicó ayer la decisión de su partido de rechazar esta propuesta incluso antes de anunciárselo a los representantes de Compromís.

De hecho, este periódico habló en un primer momento con el alcalde de Corbera y presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Jordi Vicedo, y éste anunció que su grupo estaba en negociaciones con los socialistas y EU. Vicedo no quiso desvelar qué propuesta había plateando a los socialistas, pero dejó claro que, según los estatutos, la presidencia del Consorci de la Ribera debía recaer en él o en el vicepresidente de la Mancomunitat, Óscar Navarro (EU).

Los socialistas son conscientes de esta normativa y, por eso, reclaman que la presidencia de la Mancomunitat sea rotatoria, para poder así dirigir también el Consorci. Compromís les había ofrecido hacerse cargo de la Agencia Energética de la Ribera, pero González considera que «nos quieren dar la responsabilidad de una cosa de la que formalmente no nos podemos hacer cargo», porque en última instancia es el presidente del Consorci quien la dirige. Y, aunque se barajó la posibilidad de reformar los estatutos, los socialistas no creen que esto se vaya a cumplir.

La presidencia del Consorci la ostentan de forma alterna la Ribera Alta y la Baixa, cada mancomunidad en una legislatura, y ahora le corresponde dirigir este organismo a la Ribera Baixa.

Cobro de salarios

En el encuentro que mantuvieron ambas fuerzas políticas el martes no se habló de salarios, pero este asunto también podría volver a dividirles, como ya ocurrió con las negociaciones de la Mancomunitat. Vicedo sigue siendo partidario de que «quien trabaja debe cobrar» y González no está de acuerdo. «Se nos está intentando involucrar de una forma irregular» en el gobierno del Consorci «para que no critiquemos el tema de los sueldos», señaló el alcalde de Almussafes.

González no estuvo presente en la reunión del martes, pero sus compañeros del PSPV le trasladaron todo lo que había ocurrido. Los socialistas reivindicaron que son la segunda fuerza política de la comarca y merecen mejor representatividad.

Compartir el artículo

stats