Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera Alta deja en un 10 % la subida de cuotas

Los ayuntamientos pagarán 2,25 ? por habitante para cubrir el presupuesto de 1,8 millones que se aprueba hoy

La junta de gobierno de la Mancomunitat de la Ribera Alta aprobó el martes, con la única abstención de Esquerra Unida, el presupuesto de 2016, que finalmente contempla un aumento del 10 % en las cuotas que pagan los ayuntamientos. La propuesta inicial planteaba un incremento del 20 % para cubrir todos los gastos a la espera de que se confirmen las subvenciones de varios programas europeos y, como ya adelantó Levante-EMV, se dejó en suspenso la semana pasada al entender algunos grupos que era excesiva.

Los ajustes realizados para suavizar la subida de cuotas rebajan en 20.000 euros la aportación de la Mancomunitat al Consorcio de la Ribera, que pasa de 135.000 a 114.000 euros, y contemplan un aumento de los fondos procedentes de otras administraciones ya que, según explicó el presidente del ente, Txema Peláez, la dirección general de Administración Local ha confirmado que dispone de una partida de 600.000 euros para mancomunidades que garantiza algún ingreso -la aportación de la Generalitat en los últimos años no ha tenido continuidad- y también se espera un mayor respaldo económico de la diputación para la conmemoración del vigésimo aniversario del ente comarcal, una efemérides que se celebrará con diversos actos a lo largo del próximo año.

Txema Peláez comentó que estos ajustes permiten suavizar el aumento de las cuotas que, según dijo, quedan al mismo nivel que en el año 2008. El presidente indicó que la previsión es que la cuota de 2,25 euros por habitante que hoy debe refrendar el pleno que se celebra en Montroy se mantenga para toda la legislatura, aunque advirtió de que si, llegado el momento fuera posible, incluso se podría contemplar una rebaja derivada de un aumento de ingresos. El presupuesto Mancomunitat de la Ribera Alta asciende a 1.870.000 euros.

Compartir el artículo

stats