En medio de la polémica sobre la gestión de la sanidad y con la Generalitat anunciando la reversión del modelo Alzira de gestión privada, la empresa Ribera Salud ha recibido un espaldarazo de primer nivel. La escuela de negocios de Harvard (HBS) ha estudiado en su popular «método del caso» el modelo de gestión que desarrolla Ribera Salud en el hospital y el area de salud de la Ribera . Alberto de Rosa, consejero delegado de la empresa participada al 50% por Banco Sabadell y el grupo Centene, estuvo la semana pasada en Boston para asistir a la exposición del profesor Kevin Alan Schulman, una clase a la que asistieron 90 alumnos y docentes de 20 países.

Harvard decidió estudiar este modelo tras una visita en 2013 al hospital de Alzira de Regina Herzlinger, una de las voces más influyentes en el ámbito sanitario mundial. Harvard tiene una red de centros por todo el mundo e investiga compañías que considera interesante diseccionar, según destacó ayer ó la concesionaria de hospitales públicos valencianos en un comunicado.Ribera Salud sigue así los pasos de otra empresa valenciana, Mercadona, cuyo modelo fue estudiado por la prestigiosa universidad en 2010, al igual que compañías como Inditex, Mango, Telefónica o Chupa Chups.

Contrato de larga duración

Los docentes, según el consejero delegado, Alberto de Rosa, destacaron del modelo la larga relación que se establece entre empresa y administración o la inversión tecnológica.En este «método del caso», los investigadores de Harvard dedican entre tres y seis meses de preparación. La idea es que el alumno, más allá de la teoría, investigue situaciones complejas reales. El máster de negocios de Harvard BS es el segundo más importante del ránking estadounidense.

El de Harvard es el segundo respaldo académico que recibe Ribera Salud en estos momentos de marejada política tras el apoyo recibido este verano por el catedrático de la Universidad de California-Berkeley (Estados Unidos), Richard Scheffler.

Expansión internacional

De momento, el grupo valenciano, que gestiona los hospitales de Alzira, Torrevieja, Vinalopó y Dénia, ha comenzado ya sus planes de expansión internacional ante la expectativa de ir perdiendo las concesiones de la Generalitat conforme caduquen a partir de 2018.

En Perú, Ribera Salud ya participa en la gestión de dos hospitales pioneros en gestión público-privada. Además, está luchando en un concurso por la construcción y gestión de un hospital de mil camas en Brastislava (Eslovaquia).