El Consell ha explicado esta semana que permitirá que empresas privadas puedan optar a la gestión de los puertos deportivos porque quiere abrir estas instalaciones «a todos y no solo a unos pocos». Pero los clubes náuticos de la Ribera niegan ser elitistas, más bien al contrario, la crisis económica les ha afectado de lleno y algunos socios se han dado de baja.

«En el club de El Perelló hay socios que les viene mal pagar 47 euros al mes», decían ayer desde esta entidad para dar a entender que la gente que práctica deportes náuticos en la comarca es de clase media. Además de la cuota por ser socio, también se debe pagar por atracar el barco, lo que puede ascender a unos 80 euros aproximadamente si la embarcación tiene unos 6 metros de eslora. Y a muchos socios les cuesta afrontar estos pagos.

En el club de El Perelló recalcan que, por el contrario, si las empresas privadas pasan a hacerse cargo de los puertos deportivos, estos sí que serán «más caros y elitistas», ya que los clubes tienen un carácter social que no tienen las empresas. Por ejemplo, en El Perelló llevan años sin subir las cuotas. La Generalitat pretende convocar concursos públicos para decidir la gestión de los clubes y, aunque estas entidades podrían concursar, dicen que lo más probable es que las empresas privadas se hicieran con la gestión.

El Consell también señala que con este cambio pretende abrir a todo el mundo los puertos deportivos, pero desde El Perelló responden que éstas son instalaciones a las que todos pueden acceder, siempre y cuando se pague una cuota que es necesaria para el mantenimiento del lugar y para pagar el salario de los trabajadores, «como en cualquier otro club deportivo», afirman.

Presencia de Mayor

En el Club Náutico de Cullera tampoco están de acuerdo con las declaraciones de la Generalitat Valenciana, pero prefieren guardar silencio hasta que la próxima semana se reúnan con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. En el encuentro se tratará el cambio de la normativa referente a los puertos deportivos.

Está previsto que el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, también asista al encuentro. En su comunicado, el Consell señalaba que se iniciará un proceso de participación y diálogo con los diferentes ayuntamientos y sus ciudadanos para definir de forma particularizada las bases de los concursos. Y, por otro lado, los clubes náuticos también están en una posición difícil porque el gobierno autonómico lleva años sin renovarles la concesión de las instalaciones. La de Cullera, por ejemplo, caducó en el año 2000.