Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Rezar las 24 horas al día

Se cumple un año desde que el cardenal Cañizares inaugurara la capilla abierta todo el año

Rezar las 24 horas al día

El lunes, día 23, se cumplirá un año desde que fue entronizado el Santísimo Sacramento en una capilla en la parroquia de San Juan de Alzira para seguir en exposición permanente, es decir las 24 horas del día. Pasado mañana domingo se celebrará esta efemérides con una misa que será oficiada en la parroquia de San Juan a las seis de la tarde. Para ello vendrá Luís Joaquín Molina Mestre, vicario episcopal de la Ribera, en representación del arzobispo de la diócesis, el cardenal Antonio Cañizares. Tras la eucaristía se organizará una procesión con el Santísimo bajo palio, que dará la vuelta a la manzana donde se halla la parroquia. El trayecto incluye las calles Piletes, San Juan, Purísima y San Cayetano, para terminar en la capilla, ante la que los fieles de Alzira y de la comarca se acercan a orar ante el Santísimo a la hora que más les conviene.

El martes 25 de noviembre del pasado año se publicó la noticia de la puesta en marcha de esta exposición permanente. Creo que no era correcto el titular de la prensa diaria e incluso la de la iglesia. «Cañizares bendice la capilla de rezo permanente en Alzira». Pienso que la realidad era «Cañizares entroniza el Santísimo en la capilla de la parroquia de San Juan». El sagrado habitáculo ya hacía varios años que estaba bendecido.

Aquel domingo 23 de noviembre del pasado año 2014, al atardecer, se acercó a Alzira el nuevo arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, para presidir la inauguración -esta es la palabra justa- en la capilla de la parroquia de San Juan, en la que a partir de aquella noche se podría rezar ante al Santísimo las 24 horas y los 365 días del año y, si es bisiesto, durante 366.

Antes de presentarse en la parroquia de Santa Catalina, donde se iniciaban los actos, el purpurado quiso antes postrarse y orar ante la patrona de los alcireños, nuestra Señora de Lluch. Venía acompañado de su secretario, Álvaro Almenar. El la explanada del santuario de la Muntanyeta fue recibido y cumplimentado por el consiliario de la Real Cofradía, Ramón Martín; Ernesto Colomer, capellán del templo mariano; Juan Cabanes, párroco de la Sagrada Familia; Antonio Sancho, presidente de la cofradía y Eduardo Part, miembro de la junta directiva. Al ilustre visitante le explicaron los pormenores del recinto sagrado, mientras el cardenal manifestaba que, cuando en distintas ocasiones había pasado cerca de Alzira y percibía de lejos el santuario, siempre había pensado en visitarlo. Al terminar la visita dejó escrito en el libro de honor de la cofradía: «Con verdadera emoción y gozo, he subido a este santuario para orar. Tengo la confianza ante la Virgen de Lluch de encomendarle a la noble ciudad de Alzira que la cuide y la ayuda a mantenerse firme en su fe y a difundirla, dando testimonio vivo a la caridad y misericordia como la Virgen».

Después, a las siete de la tarde, en la parroquia de Santa Catalina, presidiría la concelebración eucarística con catorce sacerdotes. Al terminar la ceremonia se entronizó en la custodia la sagrada forma consagrada y, bajo palio, portada por el arzobispo y acompañada de multitud de fieles en romería, se dirigieron por las céntricas calles de la ciudad hasta la parroquia de San Juan, donde, tras la bendición, el Santísimo fue entronizado en la capilla anexa al templo dando comienzo los turnos de vela a las diez de esa misma noche. La capilla alcireña, de adoración perpetua al Santísimo era la segunda de la archidiócesis que se abría en aquellos momentos, sumándose a las 33 que había abiertas por la época.

Pocos días después, Antonio Sancho, coordinador de este servicio religioso, recibía un mensaje del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en el que manifestaba: «Un abrazo y mi bendición para todos, muy especialmente para quienes habéis mantenido el empeño de dar el Señor un lugar en el que puedan adorarde y descansar en Él. Con mi bendición para vosotros adoradores, el párroco y toda la parroquia».

Compartir el artículo

stats